Contaminación de sólidos y materiales peligrosos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación por materiales peligrosos.
Un material peligroso es cualquier material o sustancia que por sus características (volumen o peligrosidad), al quedar fuera de control, puede presentar el riesgo de causar daño a la salud, medio ambiente y/o bienes; ya sea en su etapa de extracción, elaboración, almacenamiento, transporte, o uso industrial o doméstico.
Un material peligroso nos afectaen tres formas básicas:

Por concentración. Es la cantidad de material contaminante que se encuentra en el ambiente. Se mide con instrumentos especializados siendo su unidad de medida las ppm (partículas por millón) de material.
Por tiempo de exposición. Es el tiempo que el individuo está expuesto en forma directa a los contaminantes.
Por susceptibilidad. Cuanto pueda estar una personaexpuesta, sin sufrir ningún daño.

Ingreso de contaminantes al organismo

El material contaminante ingresa al organismo por las siguientes tres vías:
a. Respiratoria. Es la forma más común de contaminación con algún producto. Casi todos los materiales pueden pulverizarse, vaporizarse o combustionar, llegando a través de los pulmones, al torrente sanguíneo.
b. Digestiva. Es el ingreso de loscontaminantes a través de la boca, no sólo por la ingesta directa sino también, por el descuido de llevar directamente los contaminantes a ésta.
c. Cutánea. Muchos productos pueden ser absorbidos por la piel llegando al torrente sanguíneo. La piel no es buena capa protectora, pero es considerada nuestra primera línea de defensa. Ello implica que nadie con algún tipo de heridas debe participar enuna emergencia con materiales peligrosos.
Clasificación de los materiales peligrosos

Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos inflamables

Clase 4: Sólidos inflamables

Clase 5: Oxidantes y peróxidos orgánicos

Clase6 : Materiales venenosos e infecciosos

Clase 7: Materiales radiactivosClase 8: Corrosivos
Clase 9: Mezclas peligrosas


Clase 1: Explosivos
Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:
• Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).
• Materiales y artículos que presentan riesgo deproyección, pero no de explosión de toda la masa.
• Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
• Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
• Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión detoda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.
• Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
Clase 2: Gases
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases:
• Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes degas natural (propano, hidrógeno).
• Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).
• Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).
• Gasescorrosivos.
Clase 3: Líquidos
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades...
tracking img