Impuestos De San Alberto

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
El Impuesto Predial Unificado, está autorizado por la ley 44 de 1990 y el Decreto 1421 de 1993 y es el resultado de la fusión de los siguientes gravámenes: El impuesto predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986. El impuesto de parquey arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986. El impuesto de estratificación socioeconómica creado por la Ley 9 de 1989.
La Sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las leyes 128 de 1941, 50 de1984 y 9ª de 1989.

DEFINICIÓN DE IMPUESTO PREDIAL: Es una renta del orden
Municipal, de carácter directo, que grava los bienesinmuebles ubicados dentro del territorio del Municipio de SAN ALBERTO.

HECHO GENERADOR: Se constituye de posesión o propiedad de un bien inmueble urbano o rural, en cabeza de una persona natural o jurídica, incluida las personas de derecho, publico, en el Municipio de SAN ALBERTO

CAUSION: El impuesto se causas a partir del 1º de enero del Respectivo periodo fiscal; su liquidación será anual y sepagará dentro de los plazos
fijados por la Secretaria de Hacienda.

SUJETO PASIVO: Es la persona natural o jurídica (incluidas las
entidades públicas) propietaria o poseedora del bien inmueble ubicados en la
jurisdicción del Municipio de SAN ALBERTO –Cesar.

BASE GRAVABLE: La base gravable del impuesto predial unificado será el avalúo catastral resultante de los procesos de formación,actualización de la formación y conservación, conforme a la Ley 14 de 1983 o el auto avalúo cuando el propietario o poseedor haya optado por él, de conformidad con la Ley 44 de 1990, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda. Para el caso del auto avalúo, éste valor no podrá ser inferior:
El cincuenta por ciento (50%) ni superior al (90%)
El avalúo catastral del año anterior, ajustado al respectivoaño.
El avalúo resultante del proceso de formación o actualización de la formación catastral, que efectúe la oficina de catastro, y que entre en vigencia el primero de enero del respectivo año gravable, si se hubiere realizado.

AJUSTE ANUAL DEL AVALUO: El valor de los avalúos catastrales se ajustara anualmente a partir del 1º de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el GobiernoNacional antes del 31 de octubre del año anterior, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). El porcentaje de incremento no será inferior al 70% ni superior al 100% del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor, determinado por el Departamento
Administrativo nacional de Estadística (DANE), para el periodo comprendido entre el 1 deseptiembre del respectivo año y la misma fecha del año anterior.
En el caso de los predios no formados según lo dispuesto en la Ley 14 de 1983, el porcentaje del incremento a que se refiere el inciso anterior, podrá ser hasta del 130% del incremento del mencionado índice.

AUTOAVALUOS: Antes del 30 de junio de cada año, los propietarios o poseedores de inmuebles o de mejoras podrán presentar laestimación del avalúo ante la correspondiente oficina de catastro, o en su defecto ante la Secretaria de Hacienda Municipal.
Dicha estimación no podrá ser inferior al avalúo vigente y se incorporará al catastro con fecha de 31 de diciembre del año en el cual se haya efectuado, si la autoridad catastral la encuentra justificada por mutaciones físicas, valorización o cambio de uso.

CLASIFICACIÓN DELOS PREDIOS SEGÚN EL PERÍMETRO DE UBICACIÓN:
Se clasifica territorialmente el Municipio de SAN ALBERTO, conforme al perímetro donde se encuentren ubicados los predios para efectos del impuesto Predial
Unificado en suelo urbano, rural y de expansión urbana. Al interior de estas clases podrán establecerse las categorías de suburbano y de protección, de conformidad con los criterios generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San alberto
  • San alberto
  • San alberto urtado
  • San alberto magno
  • San alberto magno
  • obras de san alberto de magno
  • San Alberto Magno
  • Colegio san alberto magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS