Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE UN ARRENDADOR
Por: C.P. Y M.I. ALEJANDRO RAFAEL ESPARZA FLORES

En días pasados, un lector de esta columna se comunicó con nosotros para preguntar acerca de sus obligaciones comoarrendador, ya que posee un par de bienes que tiene en renta y se mostraba un poco intranquilo por su situación fiscal, ya que desconocía sus obligaciones ante el fisco.

Esto me llevó areflexionar sobre la difusión que se da al grueso de la población que no se dedica a la asesoría contable y fiscal de manera profesional, acerca de sus obligaciones fiscales; difusión que es obligación de laautoridad, ya que, como en este caso, el no cumplimiento es por el desconocimiento que existe y no con el afán de evadir responsabilidades.

Por tanto, y esperando dar a conocer las obligacionesbásicas de una persona que tiene bienes inmuebles que destina al arrendamiento, pasaremos a lo siguiente:

1.- El primer paso que debe cumplir es su registrarse ante el Registro Federal deContribuyentes (RFC) como persona que tiene ingresos por arrendamientos. Para esto, deberá acercarse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mas cercanas a su domicilio para efectuar eltrámite.

2.- El segundo paso, ya inscrito ante el RFC, mandar a imprimir comprobantes a una imprenta autorizada, para que puedan ser expedidos sin problema alguno.

3.- Tercer paso, deberá llevarcontabilidad por los ingresos por arrendamiento y de los gastos indispensables para el mantenimiento de su inmueble.

4.- Cuarto paso, deberá presentar declaraciones provisionales en el mesinmediato posterior al que corresponda el pago y declaración anual por los ingresos por concepto de arrendamiento, a mas tardar el 30 de abril del año siguiente al que corresponda la obligación, ydeclaraciones informativas por las retenciones que haya efectuado y expedir sus correspondientes constancias.

5.- Quinto paso, mantener actualizados sus datos ante el RFC, es decir, si cambia de...
tracking img