Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de Bancos | | |
 
Se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Se tiene conocimiento de que, hace más de 5,000 años, el Templo de Uruk, por ejemplo, poseía tierras y recibía donativos regulares u ofrendas, los cuales hacía producirconcediendo préstamos.
Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia también, se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular éstas en el famoso Código de Hammurabi.  
En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habíandepositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías. En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.
Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundoHelénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos. Los bancos resurgieron en Europa en la época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevó al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio.
Lasciudades italianas son las precursoras de la banca moderna, que se llama así porque los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en las plazas públicas. En Venecia surgió el primer banco privado alrededor del año 1171 y, posteriormente, en 1270, se promulgó la primera ley sobre el ejercicio de la banca |
Origen del dinero.
Se dice que el dinero es el común  denominador de la vida moderna, esuna fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a laespecialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de  diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una soluciónmuy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general  como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.
Con lo anterior se puede deducir que  las personas que produjeran  más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían, de talmanera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producciòn de los bienes y servicios, lo cual constituye  el concepto de DINERO REAL  
“El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo”  “O es un crédito con cargo al producto social”
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cualCIRCULA el dinero para  facilitar las transacciones.
Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en si misma o sea un valor intrínseco tales...
tracking img