Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los impuestos?
1. El impuesto
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria,cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Losimpuestos y sus fundamentos constitucionales del derecho fiscal

Son obligaciones de los mexicanos:
 
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
  En efecto, es obligación de los mexicanos el contribuir al gasto público, ello significaque no es sí lo deseamos o sí nos gustaría, sino que al ser emanado de una disposición legal, lleva aparejado una sanción que consideramos es la característica principal de las normas jurídicas.
 Como siguiente elemento, es importante señalar que en efecto, hay que contribuir a los gastos públicos, de la Federación, del Distrito Federal, del Estado o Municipio en que se resida, entonces surge lasiguiente inquietud ¿ y si no se reside en ninguno de ellos, entonces no se contribuye ?, pero, esta no es la intención de esta colaboración.
 La forma en que debemos contribuir los mexicanos, es que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos; nótese que la “y” es incluyente, no excluyente, por lo mismo podemos afirmar que los tributos deben reunir ambos requisitos, para lo cualentendemos que la proporcionalidad, radica medularmente, en la capacidad contributiva del contribuyente, es decir, debe tener un ingreso que modifique su situación patrimonial, para poder afirmar que existe capacidad de pagar impuestos. Por ejemplo, si el señor Pedro Ramírez vende tortas, por los ingresos que obtuvo evidentemente posee capacidad contributiva, en cuyo caso se cumple con este requisitoconstitucional. A diferencia de no haber vendido nada en el transcurso del día, en cuyo caso no existiría capacidad contributiva.
 La equidad radica según los doctrinarios de la materia en “dar un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales”; en términos fiscales significa, que todos los contribuyentes debemos ser tratados por igual, pagar las mismas tasas, ejercer las mismas deducciones,cumplir las diversas obligaciones en los mismos plazos, etc. Si esto en realidad fuese así todos los contribuyentes tendrían el mismo mecanismo de pago de tributos y no habrían tantos regímenes de tributación para los causantes, que es lo que genera infinidad de problemas de interpretación y complejidad de las disposiciones tributarias. Por ejemplo, cual es la diferencia entre ser médico oarquitecto o contador o abogado, luego entonces porqué unos sus servicios están exentos de IVA y los demás están gravados, así nos podríamos entretener un rato y no terminaríamos, ello podría ser motivo de otra colaboración.
 El siguiente requisito es que debemos contribuir al gasto público, de donde seamos residentes, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, este es eldenominado principio de legalidad tributaria, el cual señala que todos los elementos de un impuesto deben estar contemplados en una ley, aquí se recoge y aplica el aforismo que indica “No hay impuesto, sino está establecido en ley”, al respecto algunos distinguidos juristas han emitido algunos comentarios referentes al principio de legalidad tributaria, el cual es sumamente útil para demostrar lo...
tracking img