Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II
DERECHO TRIBUTARIO

ANALISIS DE LAS LEYES QUE ESTABLECEN IMPUESTOS

Los tributos que vamos a analizar fundamentalmente son los establecidos en la ley de la renta y los establecidos en la ley del impuesto al valor agregado.

A partir de 1930 comienza a financiarse el estado con impuestos a la renta, antes se financiaba principalmente con los impuestos mineros principalmente delsalitre.

Han habido 3 leyes de la renta y el que nos rige de 1974 (comenzó a regir) a tenido más o menos unas 100 modificaciones.

El concepto de renta denota un concepto de ingreso, que la persona obtiene un ingreso por una actividad que se desarrolle, por un trabajo o por una inversión, o por el azar, o por un hecho como la muerte de alguien le deja una herencia. La base es que alguien obtieneun ingreso.

Hay que distinguir que categoría le da la ley al ingreso y lo primero que hay que distinguir si es un ingreso no constitutivo de renta o es renta. Esto se hace porque si llegamos a la conclusión de que es un ingreso no constitutivo de rente ya no se hace nada más, esto significa que este ingreso no queda gravado por la ley de la renta, porque la ley grava a las rentas. Hay queanalizar el art 17 de la ley ya que este artículo enumera casos que la ley no considera renta, es una norma de excepción por ello es de interpretación restrictiva.

Si no lo podemos encontrar dentro del art 17 quiere decir que estamos en presencia de una renta, y si se concluye que es renta, la conclusión necesaria es que alguno de los impuestos de la renta lo grava. Puede ser que pos su monto seencuentre exenta, pero igualmente se considera afectada.

¿Como se gravan?, la ley hace una distinción entre:
1. Rentas del Capital o rentas de primera categoría
2. Rentas del Trabajo o rentas de segunda categoría

Para distinguirlas la ley no las define, la ley lo que hace es enumerar actividades que generan en su concepto rentas de capital y enumera lo que es su concepto son rentas deltrabajo, esto está en el art 20 del capital y en el art 42 del trabajo.

Se puede tratar de conceptualizar, y las rentas del capital son aquellas en que existe un capital invertido para desarrollar una cierta actividad, y las del trabajo son aquellas que en su generación predomina en su generación el esfuerzo físico o intelectual por sobre la utilización de maquinaria o herramientas u de otrasinversiones de capital. Esto no es tan decisorio, ya que es muy opinable cuando predomina uno u otro, por ello la ley enumera para evitar confusión.

Si estamos en presencia de una renta del capital, la tributación de esta renta esta dada por la norma general de que tributan con el impuesto de primera categoría y además tributa con el global complementario o con el adicional. los contribuyentesque pagan los impuestos pueden ser distintos, la oportunidad puede ser distinto pero la misma renta paga el impuesto de primera categoría y además el impuesto global complementario o adicional.

Por ejemplo tenemos una SA que desarrolla una actividad industrial y comercial, las rentas que genera son rentas de capital por lo cual están quedan gravadas por el impuesto de primera categoría y por elglobal complementario o adicional. El impuesto de primera categoría afecta a la SA, el contribuyente afecto al global complementario o adicional son los accionistas de copec, o sea, a sus dueños. Los contribuyentes son distintos pero la renta gravada es la misma. La oportunidad en que se paga es distinta, la SA paga en el ejercicio comercial, en el año en que se desarrolla la actividad, cuandoadquiere título o derecho sobre el precio. Los accionistas tributan cuando la SA les distribuye un dividendo o cuando les reparte la utilidad, o sea, cuando ingresa a su patrimonio la utilidad. Mientras no reciba la renta no nace la obligación tributaria.

Ocurre lo mismo en una sociedad de personas. La sociedad paga cuando adquiere titulo o derecho sobre la renta, y los socios cuando adquieren...
tracking img