Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFIACION DE LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA EN LOS IMPUESTOS ICA, IVA, IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y PREDIAL

IDENTIFIACION DE LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA EN LOS IMPUESTOS ICA, IVA, IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y PREDIAL

ICA: es un impuesto que se genera por realizar actividades de manera profesional y habitual, el impuesto de industria y comercio está compuesto por:* El impuesto de industria y Comercio
* El impuesto complementario de Avisos y tableros.

Elementos de la Obligación Tributaria:
* Hecho generador: Ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos.
*Sujeto Pasivo: Personas Naturales
* Sujeto Activo: Recaudados del Impuesto (El respectivo Municipio por ejemplo)
* Base Gravable: El impuesto de industria y comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año gravable, o sea, el inmediatamente anterior a la vigencia fiscal, expresados en moneda nacional y obtenidos por los sujetos pasivos, con exclusión de lossiguientes conceptos: devoluciones, ingresos provenientes de venta de activos fijos y de exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el estado y percepción de subsidios.
* Tarifa: Una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s)

IVA: El IVA es el impuesto sobre las ventas por pagar,entro en funcionamiento a partir del 1 de abril de 1984, los productores importadores y comerciantes deben cobrar el impuesto en el momento de vender los artículos producidos, importados y comercializados por ellos. También deben cobrarlo las personas que presten algunos servicios grabados como: parqueaderos, clubes sociales y deportivos, reparaciones, seguros, restaurantes, hoteles, serviciotelefónico, computación y procesamiento de datos y otros. En la mayoría de los casos, el impuesto que debe cobrarse es el 16% (vigente a partir del 1 de enero de 1996), del precio de venta de los artículos que se vendan. En ese precio deben incluirse aquellos gastos necesarios para realizar la venta, como son fletes y acarreos, gastos financieros y otros liquidados en la misma factura. Existen algunoscasos en los cuales el impuesto equivale al 20,35, 45 y 65% del precio de venta del bien y lo deben cobrar solamente los importadores de artículos grabados con esta tarifa, según el listado que publica la dirección de impuestos y aduanas nacionales.
Algunos artículos sobre los cuales no deben cobrarse impuestos son los siguientes: alimentos, libros, medicamentos y otros bienes excluidosexpresamente por la ley.
* Hechos generador:

Hechos sobre los que recae el impuesto. El impuesto a las ventas se aplicara sobre:
* Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente; la prestación de servicios en el territorio nacional, y la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.
* Los servicios ejecutados desde elexterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional; se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales; las licencias y autorizaciones para el uso y explotación, a cualquier título, de bienes incorporales o intangibles; los servicios profesionales de consultaría, accesoria y auditoria; los arrendamientosde bienes corporales muebles con excepción de naves, aeronaves y demás bienes destinados al servicio de trasporte internacional por parte de empresas dedicada a esa actividad; los servicios de traducción, corrección o composición de texto; los servicio de seguro salvo los expresamente exceptuados.
* Los servicios de conexión o acceso satelital cualquiera que sea la ubicación del satélite....
tracking img