Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras manifestaciones de tributación en México, de acuerdo con un escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el reyde Azcapotzalco, pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, y además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla, ésta debe estar picando un cascarón. Coneste tributo, ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los tequiámatl (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentrodel Imperio Mexica.
Establecida la Colonia, los indígenas pagaban sus impuestos también con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 fue implantada la alcabala (impuesto indirecto del 10 porciento al valor de lo vendido o permutado), y después el peaje (pago de derecho de uso de puentes y caminos).
En 1829 se estableció que las personas que tuvieran propiedades en el Distrito Federal,pero que no residiesen en él, debían de pagar el 5% de sus ingresos. En 1832 se estableció un impuesto sobre toda clase de carruajes, incluyendo los caballos con sillas, (¿alguna similitud con elimpuesto sobre tenencia). En octubre de 1833, Santa Anna promulgó el decreto que finiquitó la obligación para los mexicanos de pagar el diezmo eclesiástico. En 1841, se estableció una contribución personalque recaía sobre todo varón mayor de 18 años que tuviera bienes o se hallara capaz de trabajar. En 1853, en los tiempos de Santa Anna, se llegó a gravar la tenencia de perros y caballos, así como elhecho de poseer puertas y ventanas.
A raíz de que se inventa en Inglaterra por vez primera el uso de estampillas o sellos adhesivos para pago de derechos postales en 1840, México adoptó ese sistemapara uso del correo en 1856. No es sino hasta el imperio de Maximiliano, que se emitieron estampillas fiscales mexicanas para pago de impuestos, por Decreto del 9 de febrero de 1863, mismas que...
tracking img