Imputabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.0 Introducción
2.0 La Imputabilidad
3.1 Definición
3.2 Concepto
3.3 Generalidades
3.0 Teorías Tradicionales De La Imputabilidad
3.1 Teoría Clásica
3.2 Teoría Positivista
4.0 Teorías Objetivas De La Imputabilidad
4.1 Acción
4.2 Deber
4.3 Delito
4.4 Destinatario De La Norma Penal
4.5 Pena
5.0 Teorías Subjetivas De La Imputabilidad5.1 Imputabilidad y Culpabilidad
5.1.1La Imputabilidad Como Presupuesto De La Culpabilidad
5.1.2 La Imputabilidad Como Elemento De La Culpabilidad
5.2 Imputabilidad y Responsabilidad
6.0 La Imputabilidad Y La Inimputabilidad
6.1Nociones Generales
6.2 Regulación De La Inimputabilidad
6.2.1 Los Inimputables
6.2.1.1 Menor De Edad
6.2.1.2 Ancianos
6.2.1.3Sordomudez
6.2.1.4 Indígenas
6.2.1.5 Enfermos Mentales
6.2.1.5.1 Oligofrenia
6.2.1.5.2 Epilepsia
6.2.1.5.3 Esquizofrenia
6.2.1.3.4 Sicosis Maniaco-Depresiva
7.0 La Inimputabilidad Y La Responsabilidad Penal
7.1 Imputabilidad y Responsabilidad
7.2 Consecuencias Jurídicas de la Inimputabilidad
8.0 La Imputabilidad En El Código Penal
9.0Conclusiones
10.0 Bibliografía

1.0 Introducción

Basada en diversos textos sobre imputabilidad penal, hago una breve recopilación de las características y problemáticas más comunes de mencionado tema.
La imputabilidad es un fenómeno, como se describirá mejor más adelante, antijurídico, típico y culpable, Toco estas características, tratando de explicarlas y llegar a una fácil comprensión deltema. Existen opiniones y teorías diversas, tanto del concepto como de los elementos que la componen, sin embargo, el punto de coincidencia se hace innegable al remitirse directamente hacia las facultades del individuo frente a una sociedad.
Este estudio no deja por fuera la Inimputabilidad, lo que realmente, en mi opinión, es una problemática no disuelta completamente y que en cierta partedificulta el estudio de la imputabilidad. Los Inimputables son considerados desde diferentes doctrinas y hacen referencia a la capacidad de auto control que pueda el sujeto ejercer sobre su comportamiento, si dichas capacidad se desarrolla sin ninguna alteración y la forma en que este le trae consecuencias jurídicas.
Es inevitable que se relacionen conceptos de derecho y psicología, porque en sí,se está haciendo un análisis del comportamiento humano y su respectiva sanción que es tratado en este caso en el Código Penal.

2.0 La Imputabilidad

2.1 Definición:

La imputabilidad es una cualidad del imputable, es decir, de quien se le puede atribuir la responsabilidad de un hecho reprobable.
2.2 Concepto:
Según Reyes Echandía, imputabilidad es “Un modo de ser de la persona, queinfluye en su comportamiento y del cual se derivan determinadas consecuencias jurídicas”.
Martínez Garay, trata sobre la imputabilidad como una exclusión de la culpabilidad, determinada por la afluencia de los requisitos en el momento en el que se comete el hecho delictivo.
La imputabilidad seria entonces la capacidad de atribuir una conducta delictiva a un sujeto que tenga la idoneidad deconocerla y afrontar las consecuencias por realizarla.
2.3 Generalidades:
El concepto formal de imputabilidad, surgió en el siglo XIX, con ayuda del afianzamiento de la psiquiatría como ciencia autónoma.
3.0 Teorías Tradicionales De La Imputabilidad
3.1Teoría Clásica:
Reyes, dice que “para los clásicos la imputabilidad presupone inteligencia y libertad moral quien carezca de tales facultadesno es imputable y sus actos escapan de la esfera del derecho penal”.

Esta teoría busca el libre albedrio, los clásicos como Carrara eximen de la responsabilidad penal a los inimputables y niega que ellos puedan querer hacer un hecho ilícito.
3.2 Teoría Positivista
Pérez, habla sobre la imputabilidad y el positivismo y dice “esta tendencia pregona que si el sujeto se ve constreñido a...
tracking img