Imss disposiciones legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN LAS APORTACIONES AL IMSS

El origen de la obligación para el patrón de pagar cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social por cada uno de sus trabajadores surgeprimeramente en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos lo cual establece que los patrones están obligados a prevenir los accidentes en el uso de la maquinas, los instrumentos ymateriales de trabajo.
También debe crear las condiciones de trabajo que garantice la salud y la vida de los trabajadores.
Por otro parte de la Ley Federal de Trabajo establece la obligación para elpatrón de dar asistencia a los trabajadores en caso de sufrir riesgos en el trabajo.
Se establece también específicamente en dicha ley las condiciones en que el patrón otorgara atención médica yquirúrgica a sus trabajadores.
Otras disposiciones que regula una parte de las obligaciones del patrón para otorgar seguridad social a sus trabajadores las contienen la Ley del Seguro Social. Dicha leyestablece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestarindividual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.
Los trabajadores son sujetos de aseguramiento obligatorio, el patrón debe inscribirlos en el IMSS para que reciban los beneficios él ysu familia a más tardar dentro de los cinco días hábiles en que preste sus servicios.

FUNDAMENTO LEGAL DEL PAGO DE CUOTA DE IMSS.

El pago de cuotas al IMSS tiene su fundamento en la Ley delSeguro Social que en su articulo12° determina que las personas que presten un servicio personal subordinado a cambio de un salario.
El aseguramiento de los trabajadores corre a cargo del patrón y elpago de las cuotas está a cargo del trabajador y del patrón.

RETENCION DE LA CUOTA OBRERO PATRONAL DE IMSS

La Ley de Seguro Social establece que el patrón al efectuar el pago de salarios a sus...
tracking img