Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez que los derechohabientes sean dados de alta por su centro laboral ante el IMSS, deberán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para que se les asigne el consultorio en el que recibirán atención médica este aparece en el formato de aviso de inscripción del Trabajador lo que mas se conoce como “la hoja rosa”. En caso de haber sido dado de alta de maneraelectronica, deberas acudir a la Unidad de Medicina Familiar que este mas cerca de tu domicilio.
Ademas de tu hoja rosa o alta electronica, deberas presentar identificacion oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio, número de seguridad social y una fotografía tamaño infantil.
Consultorio y horario Al llegar a laventanilla con la documentación requerida, al trabajador se le asigna un consultorio médico y un horario de consulta acorde a las necesidades laborales.
Posteriormente, el afiliado puede asegurar a sus beneficiarios como esposa(o), hijos y/o padres. Para los beneficiarios, en el caso de la esposa, se le pide original del acta de matrimonio, ademas de los documentos arriba citados, y en caso de quetengan hijos menores de 16 años de edad, el acta de nacimiento o declaración de adopcion, y si sus vástagos tienen de 16 a 25 años se deberá incluir constancia de estudios.
En el caso de estos beneficiarios no es necesario que el asegurado se presente, ya que la esposa puede continuar con los trámites de registro.
Para los papás Por lo que respecta a los padres y concubina(o), el trámite debehacerlo directamente el asegurado, y también debe presentar los documentos ya citados; además de cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica señalados en el artículo 84 de la Ley. En pocas palabras, aque tu papa o tus papas vivan contigo y dependan economicamente de ti.
Ademas de copia certificada de su acta de nacimiento y comprobantes de domicilio a nombre del padre y la madre,para demostrar la convivencia, requisito indispensable en este trámite para el cual se necesita además que los padres y el asegurado respondan a cuestionarios del Seguro Social.

Afiliación Requisitos para afiliar a gente que viva en concubinato: Requisitos Para poder hacer constar el concubinato se requiere tener una convivencia mínima de cinco años y ambos integrantes de la pareja deben estarlibres de matrimonio. Deben presentar identificación oficial con foto y comprobantes de domicilio a nombre de ambos y si hubiera hijos se debe entregar acta de nacimiento certificada.

BAJA IMSS

El movimiento de baja, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por la disolución de su relación laboral con el trabajador, con lo cual termina su obligación de tenerlo inscrito en elrégimen del Seguro Social.
El aviso de movimiento de baja debe presentarse en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.
Los movimientos de BAJA que se realicen fuera del plazo establecido en la Ley, surtirán efecto a partir de la fecha de presentación.

ALTA AFORE

Una vez que ya ha elegido la AFORE que administrarásu cuenta individual, puede registrarse de dos formas.
1.- Solicitar por teléfono los servicios de un agente promotor de la AFORE que eligió, para que de inmediato acuda a su centro de trabajo o domicilio e iniciar los trámites correspondientes.
2.- Acudir directamente a las oficinas de la Administradora. Ésta le deberá proporcionar un formato donde aparecen todas las comisiones que cobran lasAFORES, asi como los rendimientos que éstas generan; para que sepa quién cobra menos y más, lo que le ayudará a tomar una mejor decisión. Si no lo firma, la solicitud de registro no será válida.
Además, deberá presentar anexo al contrato de administración de fondos para el retiro:
* El Número de Seguridad Social (a 11 posiciones), mismo que podrás corroborar en cualquier documento emitido por el...
tracking img