In der ferne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCHWANENGESANG
6. In der Ferne (“En la lejanía”)

El acompañamiento de Piano, a diferencia de otros Lieder de Schubert, quiere mostrarnos desde el principio la atmósfera de la obra y el texto,pero sin llegar al punto de ser un objeto específico del poema, como es el ejemplo de “Der Erlkönig” (“El rey de los Silfos”), donde la mano izquierda del piano, nos muestra la tormenta por la queatraviesan el padre y su hijo enfermo.
A mi parecer, la introducción nos muestra algunos rasgos de lo que será la obra en su parte vocal, ya que las octavas entre bajo y voz melódica del piano, contienenen su armonía dos de las notas más importantes y repetitivas de la parte cantada. El bajo del Piano en la introducción, me crea una sensación de estar caminando sin rumbo fijo (semicorcheas en escalaascendente), deteniéndose a cada instante y recordando con nostalgia algo que dejó atrás.
Ya entrando en la parte textual del Lied, se nota un acompañamiento de piano comprometido mucho con lamelodía y música, mas no tanto con el texto, aunque como anteriormente lo dije, sigue creando una sensación de camino indefinido, de pasos inseguros y cortados.
La forma de esta obra, es simétrica hastacierto punto, su introducción poco común que nos muestra la atmósfera con un primer acorde destacado, por tener un numero impar en su cantidad de compases, ya nos demuestra lo que nos espera con cadaestrofa y cada verso. El poema, dividido simétricamente en tres estrofas, cada una de 4 versos, queda totalmente ampliado en la música, ya que Schubert utiliza sus recursos musicales, para resaltaralgunas palabras de cada estrofa, como nos lo demuestra en el compás 12, donde el piano acompañante imita a la voz, rescatando las palabras “zie henden!” (“por el mundo va”). Este mismo caso, ocurre en loscompases 41, 91 y 94.
La obra en su totalidad, está dividida en 3 partes AAB (entendiendo B como sección de contraste o bien de desarrollo), este lied repite dos estrofas con idéntica música y en...
tracking img