Incentivos en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente los incentivos se han establecido como un medio que busca mejorar la calidad de atención de los profesionales a los beneficiarios del sistema de salud. Al respecto, diversos autores han señalado que los incentivos son determinantes para el buen desempeño de los equipos de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “los incentivos son mediosimportantes que las organizaciones pueden utilizar para atraer, retener, motivar y dar satisfacción a su personal y mejorar los resultados de éste”.(1)

Gervas afirma que “los gestores y trabajadores responden globalmente a los incentivos por tener impulsos, razones y valores que les llevan a implicarse (o inhibirse) en las tareas que se les asignan”.(2)

En Chile, se han iniciadoreformas con el fin de abordar diferentes aspectos del sistema sanitario. El cumplimiento de las etapas del desarrollo basado en la calidad y efectividad de las practicas en salud están siendo asociadas a la entrega de beneficios económicos mal llamado “incentivo monetario” a los funcionarios de salud, dando como explicación que estos son efectuados para construir una base mas sólida con el fin deenfrentar otras exigencias y procesos propios del servicio publico, cumpliendo de esta forma con los principales desafíos basados en las necesidades del país.

Con el paso del tiempo se han creado numerosos planes y funciones para respaldar el sistema de salud. Uno de ellos es la función de financiamiento con respecto a los equipos de atención, para la cual Martínez y Vergara afirman que; “elpropósito de esta función es, además de lograr la disponibilidad de recursos financieros, establecer incentivos financieros correctos a los prestadores para asegurar que todos los individuos tengan acceso a servicios de salud pública y a cuidados individuales efectivos”.(3)

En el presente ensayo, y con el fin de respaldar que los incentivos no son determinantes para el buen desempeño de los equiposde salud se presentarán ejemplos de diversos países en donde las metas en salud son alcanzadas y superadas abiertamente, teniendo como objetivo central la entrega de una buena calidad en salud, primando la beneficencia ante el lucro personal, lo cual demuestra que el poseer o no incentivos, no es determinante en el buen desempeño de los equipos de salud.

En la segunda sección se abordará elaspecto ético, el cual menciona que según la ética profesional, el recibir o no incentivos dentro del sistema de salud, no es un factor determinante y por ende no debería influir en la cantidad y calidad de la atención que se les brinda a la población, puesto que el sistema de salud tiene la obligación de otorgar estos servicios sin recibir a cambio ningún tipo de recompensa.

Posteriormente seabordará el aspecto legal chileno, el cual refiere que el sistema de salud se encuentra estimado, a veces, de incentivos para el cumplimiento de metas sanitarias. Esto genera controversia, puesto que al incentivar de esta manera al sistema, conlleva a que la atención en salud esté enfocada en el cumplimiento de metas y no a la entrega efectiva y de calidad de atención hacia los y las usuarios/as.Finalmente se expondrá el grado de satisfacción que presentan los y las pacientes de acuerdo al nivel de atención en salud, la cual se encuentra directamente relacionada con la adherencia a tratamientos y controles. Por medio de un estudio de investigación, se dará a conocer el grado de satisfacción que presentaron los/las pacientes en donde el incentivo al sistema de salud no fue utilizado.Los incentivos en sistemas de salud en el mundo
En el caso del país de Cuba, a través del tiempo se ha ido incrementando la proyección internacional mediante la formación de profesionales de prestigio; se desarrollan proyectos con centros de excelencia internacional, y con otras instituciones prestigiosas del país y se desarrollan investigaciones acerca de la Economía de la Salud. Gracias a...
tracking img