Inclusion de harina de girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En décadas recientes, la productividad de las ponedoras se incrementó substancialmente. No solamente ha aumentado el número de huevos, la masa de los huevos y disminuido la conversión alimenticia, sino también la persistencia de la postura ha mejorado. Como tal, esto tiene implicancias en la nutrición optima de las líneas genéticas actuales de las ponedoras.

Los sistemasactuales de producción de huevos presentan una serie de características y propiedades inherentes a su explotación, que necesitan del control total por parte de los gestores (zootécnicos, agrónomos y veterinarios) para la optimización del proceso. Las grandes empresas minoristas que son los principales compradores de los huevos producidos en las granjas avícolas, exigen un estándar de calidad delproducto que acaba por estimular la competitividad y estándares de control, motivados por este factor, los productores establecen metas de producción basadas en el mercado especifico y clasificación de los huevos.

Todos están de acuerdo que el progreso genético implementado en ponedoras, redujo substancialmente el periodo de recría debido a la mejoría de la precocidad, volviendo más crítico elmanejo nutricional ya que se dispone de menor tiempo para obtener el peso ideal al principio de la producción. Además de representar cerca del 70% de los costos de producción en la avicultura de postura, la nutrición y la alimentación son las formas más representativas y eficientes de mejorar la producción. Debido al alto costo de las fuentes de proteína utilizadas en la dieta de aves de posturacomercial, se viene hablando en nuestro medio, de fuentes proteicas alternativas a la soya, entre ellas el girasol, que cobra cada día más importancia.

En nuestro país se ha desarrollado el cultivo de girasol de manera significativa en la última década, esta situación hace que la harina de girasol sea una materia prima que cada vez cobra mayor importancia para su utilización en la fabricaciónde dietas tanto por la cantidad disponible como por los precios favorables. Existe la posibilidad de empleo de este insumo pero para obtener de este ingrediente la máxima rentabilidad en su uso como insumo en la dieta de las aves es necesario conocer cómo afecta el comportamiento productivo de gallinas de postura comercial.
Objetivos.

El presente trabajo de investigación, se encuentraprecisamente orientado a evaluar el uso de la harina de girasol en la dieta de gallinas de postura comercial.

Objetivo General.

* Determinar el efecto de diferentes niveles de inclusión de harina de girasol en la dieta sobre el comportamiento productivo de gallinas de postura comercial.

Objetivos Específicos.

* Evaluar el efecto de la inclusión de harina de girasol en la dietasobre el porcentaje de postura, peso y tamaño del huevo.

* Evaluar el efecto de la inclusión de harina de girasol en la dieta sobre el consumo de alimento y la conversión alimenticia.

* Analizar la relación costo-beneficio de la inclusión de la harina de girasol en la dieta.

Hipótesis.

Ho. La inclusión de harina de girasol en la dieta de gallinas de postura comercialIsa Brown de 28 semanas de edad no afecta el desempeño productivo ni los parámetros de calidad del huevo.

Ha. La inclusión de harina de girasol en la dieta de gallinas de postura comercial Isa Brown de 28 semanas de edad afecta el desempeño productivo y los parámetros de calidad del huevo.
II. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1.- La harina de girasol.

La harina de girasoles un subproducto de la industria de aceites vegetales, resultante de la molienda de las semillas de girasol (Helianthus sp.), del proceso industrial de la extracción de aceite, pudiendo o no contener la cascara. Es caracterizado como un concentrado proteico de buena calidad capaz de ser utilizado en las raciones de diferentes especies animales. (Embrapa, 1991, Mandarino, 1992).

A nivel...
tracking img