Independecia de America Latina

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA, 1925.

Desde el siglo XVIII, España y Portugal ya no eran los ricos imperios de los siglos anteriores. Habían gastado su riqueza en a adquisición de productosindustriales en otros países y no en su propio proceso de industrialización. Por otra parte, las colonias americanas se hacían ricas con el comercio acrecentando el poder criollo, el cual no respetabanecesariamente todas las leyes y regulaciones de la metrópolis. Al mismo tiempo, las reformas de Carlos III de Borbón (España )que buscaban fortalecer el dominio peninsular en America, provocaron eldescontento de los criollos ya que gracias a estas reformas tenían que pagar mayores impuestos y tenían menos participación en el gobierno. De esta forma se creaba el perfecto escenario para elnacimiento de ideas independentistas.
La independencia de América tiene como antecedentes internos la decadencia y empobrecimiento de las metrópolis en Europa, fuerte control de borbones sobre las coloniasamericanas, las diferencias entre criollos y peninsulares y la limitación de cargos públicos (y poder) para los criollos. Y como antecedentes externos se encuentran la influencia de la ilustración, lainfluencia de la revolución francesa e independencia de Haiti y la influencia de la independencia de Estados Unidos.
Las causas mas importantes son la invasión napoleónica en la península y laperdida de legitimidad de la monarquía española, la formación de juntas en la península, la formación de juntas en las colonias americanas y su desconocimientos en la península y la proclamación de lasprimeras juntas independentistas en América.
La primera independencia fue la de Haiti y Santo Domingo. Ambos países eran esclavistas, siendo Haiti de dominio francés y Santo Domingo de dominioespañol. La revolución Francesa en 1776 genera la formulación de fronteras entre ambos países, oficializándose en 1795 con el Tratado de Basilea.
Le sigue la independencia de Mexico. En 1810 se incia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independecia De America
  • La independecia de estados unidos de america
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS