Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO PERFECTO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también al alcance de todos. El piso de remates propicia el MercadoPerfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.
MERCADO PERFECTO
Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.
Competencia perfecta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaLa competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competenciaperfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
1) La Imperfección de los mercados
Los mercadosde libre competenciaestán representados, en su extremo ideal, por la competencia perfecta pero en la practica no son totalmente " perfectos" .En realidad existen diversosgrados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida del mercado y de las ventajas que algunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los llamados mercados Imperfectos. En este trabajo hablaremos de dos de ellos: elmonopolio y el oligopolio
2) El Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de productosustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la másmínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un podermonopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1)        Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2)        Disponer de una tecnología específica que permita a la empresao compañía producir, a precios razonables, toda la cantidadnecesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3)        Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4)        Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio,simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienesde una canasta específica de bienes.
En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus comprasy abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberáprevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursosa quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de...
tracking img