Indicaciones sobre la acción social. gino germani

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
INDICACIONES SOBRE LA ACCIÓN SOCIAL.

Gino Germani

Elementos de la acción social.

El esquema parsoniano es: el actor, puede ser individuo o grupo. La situación se divide fines, medios ycondiciones y por último el marco normativo se divide en normas y pautas, valores y conocimientos.
Los elementos particulares de una persona son indiferentes a los fines de un análisis sociológico. Encambio es importante la ubicación que ocupa en la estructura social. El actor en la acción social es, pues, una persona portadora de pautas sociales, un conjunto de status, alguien involucrado en unaserie de relaciones sociales.
La situación: El actor actúa en una situación. Esta situación está dada en primer lugar por el fin. El fin puede ser analizado desde el punteo de vista del actor, y tambiéndesde el punto de vista del observador.
Para llegar al fin es necesario utilizar determinados medio; éstos se definen como aquellos elementos de la situación sobre los cuales el sujeto tiene controly que puede utilizar o dejar de utilizar para su fin.
Las condiciones: estas se definen como aquellos elementos con respecto a los cuales el actor no tiene control; tiene que aceptarlos tal comoestán, son obstáculos que limitan su acción.
Marco normativo: Actor y situación deben percibirse siempre en función del marco normativo. Todo comportamiento social es un comportamiento analizable enbase a normas y pautas, y esta situación se aplica a todos los elementos de la acción.

Análisis del fin, fin y función.

En este esquema de análisis de la acción deben distinguirse claramente lasdos perspectivas: la del actor por un lado, y la que corresponde al observador, por el otro.
Fin consciente y fin no consciente: el fin es el estado de cosas futuro al que el actor mismo tiende allegar por medio de su acción; es decir, se trata de un fin conscientemente experimentado por la persona que cumple la acción.
Desde el punto de vista del observador el fin resulta de un análisis, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aportes de la teoría social en Gino Germani
  • Gino Germani
  • movilizacion social y cambio politico gino germani
  • gino germani
  • Sobre Acción Social
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Iindicaciones sobre la acción social
  • Gino Germani teoria de la modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS