Indicadores de ciencia tecnología y educación

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Un buen comienzo: Indicadores de Ciencia y Tecnología en Educación Superior
Parece existir coincidencia plena en los más variados foros y grupos sobre el papel que el grado de avance tecnológico ycientífico de un país juega en el desarrollo y bienestar de su población. Abundantes ejemplos registrados en investigaciones a nivel mundial apuntan a establecer una alta correlación entre lasfortalezas en los ámbitos de la investigación, innovación e inventiva y la posición económica y la calidad de las prestaciones sociales de un país.
Al respecto, alguien puede argumentar que los países conmayor desarrollo económico y social tienen mayor solvencia financiera para realizar investigaciones, mejor ambiente para propiciar la innovación y una cultura extendida a favor de la invención, y por esoes que esos países realizan más y mejor investigación. El eterno dilema del huevo y la gallina.
Otra persona puede insistir en que las prioridades y serias deficiencias en países como el nuestro nosimpiden dedicar atención a temas de menor impacto inmediato, como los dedicados a la creación de infraestructura y cultura científica, cuyos efectos se aprecian en después de varios años, y aun eso,sólo si son apoyados por políticas y estrategias nacionales sostenidas y sostenibles.
Sin negar ninguna de las anteriores aseveraciones, también es verdad que es importante realizar apuestas einversiones estratégicas, a largo plazo, tales como las que son demandadas en el área de la educación y en el avance de la ciencia y la tecnología, como ejes transversales a todos los sectores productivos decualquier país. La cosecha de esa siembra se puede obtener solamente muchos años adelante, pero puede incidir positivamente en la sostenibilidad de una nación.
Y aunque los esfuerzos para fomentar lasactividades científicas y tecnológicas en nuestro país existen, aun son descoordinados y con muy poco apoyo político y financiero por parte del estado. Un ejemplo positivo destacado en esta área,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de ciencia y tecnologia
  • Educación, Ciencia Y Tecnología
  • BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana
  • EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Ensayo Ciencia, Educación Y Tecnología
  • Ciencia, Educación Y Tecnología
  • Indicadores De Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS