Indicadores del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
EVALUACION DEL DESEMPEÑO 4
DESARROLLO 4
UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO 5
TIPOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 7
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 7
• Método de escalas gráficas 10
♣ Método de incidentes críticos 10
♣ Método de elección forzosa 10
♣ Método de clasificación por rangos 10
♣ Método de las comparacionespareadas 11
♣ Método de frases descriptivas 11
♣ Método de investigación de campo 11
♣ Método de la auto evaluación 11
♣ Método de evaluación por objetivos 11
CONCLUSIONES 12
RECOMENDACIONES 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

En la actualidad se acrecienta más el interés de las organizaciones y profesionales de mejorar la Gestión de Recursos Humanos (GRH), pues este factor seha convertido en uno de los activos más importantes de las entidades. Es por ello que las mismas se ven obligadas a realizar un salto cualitativo orientado a mejorar su competitividad, provocando un cambio en la importancia concedida a la GRH, obligando a las áreas de Recursos Humanos a modificar sus políticas y a la aplicación de técnicas de gestión en esta esfera.

La Evaluación del Desempeñoconstituye uno de los subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos, siendo un proceso de vital importancia para la organización, pues a través de este se determinan las deficiencias que limitan los resultados individuales que tributan al logro de los objetivos generales de la organización y de igual forma al logro de la meta.

De esta se obtiene información que resulta útil para planificar elentrenamiento, desarrollar las políticas de personal, retroalimentar al trabajador para que él pueda evaluar la forma en que está trabajando, articular la política de remuneración de la empresa, entre otros.

Por ello es necesario controlar o evaluar el comportamiento de los recursos humanos lo cual sirve como punto de partida para determinar dónde están las deficiencias y necesidades, por lo queno puede ser un proceso formal establecido por los niveles funcionales, sino que debe realizarse de forma sistemática, debe de ser un proceso continuo y a la vez periódico, lo cual evidentemente tendrá una incidencia significativa en el logro de la eficacia organizacional.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

El desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxitode una compañía, por esta razón hay un constante interés de las empresas por mejorar el desempeño de los empleados a través de continuos programas de capacitación y desarrollo. En años recientes, la administración del desempeño ha buscado optimizar sus recursos humanos para crear ventajas competitivas.

Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados queson relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.

DESARROLLO

LaGestión de Recursos Humanos se ha convertido en la columna vertebral de las empresas de hoy en día, constituyendo el hombre el activo fundamental de las mismas. Para lograr incrementar el rendimiento de los trabajadores y estimular su actuar ha surgido la necesidad de evaluar el desempeño de los mismos, creando mecanismos que feliciten esta actividad.

Son diversas las definiciones emitidas paraconceptualizar la Evaluación del Desempeño, evidenciando en las mismas diferentes enfoques, lo que provoca a los investigadores del tema dificultad para su estudio.
Por desempeño se entienden diversas acepciones: el nivel de rendimiento laboral, aportación personal al trabajo asignado, productividad individual, observancia precisa de las normas laborales vigentes, así como dedicación, empeño,...
tracking img