Indicadores del programa nacional de biotecnología

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Indicadores del Programa Nacional de Biotecnología

Luis Antonio Orozco Castro* Doris Lucía Olaya Medellín** Introducción: Este trabajo es producto de una investigación realizada en el proyecto “La evaluación de 1 programas de investigación y de su impacto en la sociedad colombiana” , desarrollado por la Universidad de los Andes, la Universidaddel Rosario y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Su objetivo es mostrar los impactos que se han generado a partir del desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en el país en materia de biotecnología, haciendo énfasis en la gestión política realizada por el Consejo y la Secretaría Técnica del Programa Nacional de Biotecnología y su relación con el desempeño de loscientíficos, ingenieros, técnicos, juristas y administradores que generan cambios en el mercado. Nos proponemos acercarnos a la comprensión de los cambios en el tiempo que se notan en las actividades científicas y tecnológicas. Por ejemplo ver la producción de conocimiento y la inversión en CyT en un sector, y relacionarla con su comportamiento en cuanto a la generación de empleos e incremento en laproductividad y competitividad.

A continuación presentamos cuatro unidades de indicadores para el análisis: Indicadores de contexto: Muestran la evolución de la biotecnología a partir de la información registrada en la VI convocatoria de grupos colombianos de investigación científica o tecnológica año 2002. Presentamos un indicador descriptivo sobre la situación en la que nace el programa y cómoevoluciona la comunidad que trabaja con la biotecnología. Indicadores de insumo-proceso: Muestran información sobre la gestión realizada por la acción de la política pública en biotecnología registrada en las actas del Consejo del Programa Nacional de Biotecnología, y la información de los proyectos financiados por éste. Indicadores de estructura y resultados: Muestran las redes sociales y lastemáticas trabajadas en las investigaciones que fueron financiadas por Colciencias. Indicadores de impacto: muestran información sobre un caso particular de forma estructurada y sistemática en relación con un marco de referencia conceptual que denominamos Modelo tecnoeconómico de la competitividad sistémica.

1.1
Luis Orozco: Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana,Investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT, (lorozco@ocyt.org.co) ** Doris Olaya: Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Investigadora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT. Expresamos nuestro agradecimiento a Diego Andrés Chavarro, investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT por su apoyo en la construcción de estainformación Queremos agradecer de manera especial a Myriam de Peña, Elizabeth Hodson, Dolly Montoya, Patricia del Portillo, Lucía Atehortúa, Claudia Forero, Nelma Sánchez, Mariana Delgado, Ricardo Torres, Rafael Aramendis, Andrés Laignelet y Jorge Ahumada por su especial colaboración con este trabajo.
1
*

Ver Parte tres, segundo documento del Informe Técnico Final. Código de Colciencias1204-10-13320

1

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Indicadores de Contexto
A comienzos de la década de los noventa la liberalización de los mercados, en un contexto de apertura y una tendencia hacia la globalización, condujo al gobierno colombiano a crear el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como un mecanismo dinamizador de las actividades, programas y estrategias que sedesarrollan en el país independientemente de las personas e instituciones. Los programas nacionales de ciencia y tecnología son los componentes del Sistema y “se entienden como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y otras actividades complementarias que realizarán entidades públicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Indicador Al Programa
  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • INDP (Índice Nacional de Precios)
  • El sistema nacional de indicadores ambientales
  • Indice nacional de precios al cosumidor
  • Programa Educativo Indicadores De Calidad
  • Impacto en los indicadores nacionales de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS