Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Entre 1950 y 1970 la economía mexicana tuvo un desempeño notablemente exitoso. Ante este periodo, el Producto Interno Bruto per capita creció de 3 y 4 por ciento anual con una tasa de inflación promedio de cerca del 1 por ciento. Esos fueron los años dorados del llamado desarrollo estabilizador de la economía mexicana, época de industrialización y modernización. Sin embargo, a raízde ciertos cambios en la política económica durante la década de los setenta, la economía se tornó más vulnerable a las condiciones externas; se devino la crisis en la balanza de pagos: una en 1976 y otra, más severa y prolongada, en 1982. Los gobiernos ulteriores serían partidarios de optar por la globalización del país, intentando incertarlo en el mundo regido por los patrones de lacompetitividad. A partir de 1988 el criterio teórico que prevaleció hasta el final del mandato del Presidente Zedillo fue la aplicación de la política neoliberal

2 De los años dorados del desarrollo estabilizador a la crisis en la balanza de pagos de 1976 (Luis Echeverría Álvarez 1970-1976).
Una de las épocas más optimistas para la economía mexicana sin lugar a dudas es el período posterior a la SegundaGuerra Mundial, comprendido en las décadas de los cincuenta a los setenta. El éxito se basó específicamente en concretar el desarrollo del país en un modelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando al exterior a través de barreras arancelarias y no arancelarias (aranceles y contingentes). A manera de ejemplo, de los sesenta a los setenta el número de artículos que requerían de permisoprevio aumentó en un 60%. Con la aplicación del Sistema de Sustitución de Importaciones (SSI) se propició que el sector industrial creciera notablemente, ello conllevó al desarrollo de una rápida urbanización (durante los setenta el número de ciudades de más de 2,500 habitantes creció del 42,6% al 58,7%), con lo que la población se concentró en el sector industrial y de servicios, quedandorelegada la actividad agrícola. De los cincuenta a los setenta la tasa de crecimiento poblacional alcanzó niveles de casi 3,5% por año. Sin embargo el crecimiento industrial no fue suficiente para absorber la creciente fuerza de trabajo que se trasladó del campo a la ciudad. La alternativa, nunca suficiente por supuesto, fue el sector de los servicios, aunque la remuneración generalmente era inferior ala del sector industrial.

Durante la época del Desarrollo Estabilizador se aplicaron unas políticas macroeconómicas empeñadas en lograr la estabilidad financiera. Lo más destacable es que se logró generar un considerable ahorro interno; la política cambiaria, con relación al dólar, desde 1954 se fijó en $12,50 pesos, paridad que pervivió hasta mediados de 1976 cuando se devino una crisis en labalanza de pagos que aniquiló al régimen de tipo de cambio fijo. El deterioro definitivo se devino fundamentalmente por dos razones:

Debido a que la expansión del gasto público fue acompañada de incrementos en la recaudación fiscal, y con ello el déficit fiscal creció con el aumento del déficit de cuenta corriente, y la tasa de inflación.
La retórica de centro–izquierda del Presidente LuisEcheverría Álvarez, terminó por deteriorar la confianza que los empresarios e industriales habían depositado en el país.
La fórmula por la que el gobierno apostó tras la desaceleración económica de principios de los setenta, fue optar por la expansión del gasto público, incrementando la inversión estatal. Se creyó que si el Estado controlaba mayormente el desarrollo económico participandoactivamente en la inversión y que fuera propietario de sectores estratégicos como el energético, México sería un país más próspero, más justo y menos vulnerable a las tensiones políticas y económicas tanto internas como externas (The Macroeconomics of Populism in Latin America, 1991: 223-262). El gobierno de Luis Echeverría Álvarez consideró que lo más conveniente era que el Estado tuviera una mayor...
tracking img