Indice de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE DESARROLLO HUMANO

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
• Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
• Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasabruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria).
• Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

Definición de desarrollo humano integral
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puedecubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podríadefinirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Clasificación del IDH que hace el PNUD
En el informe publicado en 2008 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Islandia con un índice de 0,968 en la primera posición al 0,329 de Sierra Leona en el puesto 179.
ElPNUD clasifica los países en tres grandes grupos:
• País con desarrollo humano alto (IDH ≥ 0,8): 75 países.
• País con desarrollo humano medio (0,5 ≤ IDH < 0,8): 77 países.
• País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 25 países.

Historia del IDH
El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadastradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectosmencionados en forma sinóptica.
Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.

Metodología
Para calcular el IDH es necesario crear antes un índice para cada una de las variablesconsideradas (esperanza de vida, educación y PIB), para ello se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de estos indicadores.
Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general total.

[pic]

El IDH se calcula promediando sus tres componentes principales. Los valores límite de estos (máximo y mínimo) que seutilizan para el cálculo del IDH son de 85 y 25 años para la esperanza de vida al nacer, del 100% y 0% para los dos componentes de educación y de 40.000 y 100 $US para el PBI PPA per cápita.
El siguiente es un ejemplo de su cálculo tomando como referencia los valores de España en el informe 2007 (esperanza de vida al nacer de 80,5 años; tasa de alfabetización adulta del 99%;[1] tasa bruta dematriculación del 98%; PBI PPA per cápita de 27.169 $US):

Cálculo del índice de esperanza de vida
[pic]
Cálculo del índice de educación
[pic]
[pic]
• [pic]
• [pic]
Cálculo del índice del PIB
[pic]
Cálculo del IDH
[pic]
[pic]
Leyendas:
• IEV = Índice de esperanza de vida
• IE = Índice de educación
• IA = Índice de alfabetización adulta
• IM = Índice bruto de...
tracking img