Indice de kirby

INDICE DE KIRBY
El estado de oxigenación de la sangre de un paciente puede evaluarse observando la presión parcial de oxígeno (Ppo2) y la saturación de la sangre arterial (SO2).
El índicede Kirby se utiliza como criterio pronóstico para síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA o SDRA) y la lesión pulmonar aguda (LPA o ALI), así como para corregir los parámetros deinducción de oxígeno como tratamiento, por medio de la FiO2; puede determinar si la gravedad del daño es reversible y se puede utilizar para modificar paulatinamente la conducta del apoyoventilatorio.
Se calcula a partir de la fórmula: presión arterial de oxígeno entre fracción inspirada de oxígeno: PaO2/FiO2, en donde la FiO2 al aire ambiente se toma como constante en suforma fraccionaria, es decir, 0.21.
El índice de oxigenación se utiliza para evaluar el grado de insuficiencia respiratoria y el daño pulmonar agudo.En la actualidad múltiples autores lo utilizan como un parámetro para evaluar el estado de oxigenación y optimizar el soporte ventilatorio mecánico. Es por eso que determinar el índice deoxigenación es muy importante si a la vez se correlaciona con la PaO2, para obtener mejores parámetros de apoyo y contar con criterios para evaluar la efectividad de la terapéutica con oxígeno.Además, es posible realizar un pronóstico de la supervivencia del paciente. Artigas y col. realizan una correlación de los niveles del índice de oxigenación, cuando la relación PaO2/FiO2 seencuentra en 118 mmHg (±47 mmHg) puede haber una mortalidad de 53 ± 22% (aunque en otros centros la mortalidad oscila entre 40 y 70%).
El índice de oxigenación corregido, es de mayorsensibilidad y especificidad como parte del diagnóstico de la lesión pulmonar aguda y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA), con respecto a las escalas establecidas.

Referencia:...