Indice desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1

Ivan Jose Ortiz Herrera T00018036

Bueno para comenzar el ensayo cabe resaltar que el Índice de desarrollo humano (IDH) fue creado en 1990 ya que el PIB no era lo suficientemente optimo para medir cantidades exactas (un poco mas reales) del desarrollo humano. Con el propósito de medir con más exactitud el desarrollo humano el IDH implementa adiciona 2 puntos que me parecen deprioritaria importancia para una medición del desarrollo humano, estos fueron la longevidad y el conocimiento.

Tenemos así que el IDH mide la esperanza de vida al nacer (longevidad), tasa de alfabetización de adultos, tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria (educación), PIB per cápita (Nivel de vida digno). Tenemos entonces que el IDH en opinión propiatrabaja con variables vitales y de principal importancia para la medición del desarrollo humano y también cabe resaltar que anteriormente el PIB antes de que existiera el IDH era el que pretendía medir el desarrollo humano ahora bien podemos darnos cuenta de que el PIB per cápita hace parte del IDH en cuanto a que este también tiene en cuenta si se tiene un nivel de vida digno y para ello se usa elPIB per capital.

El IDH nos muestra claramente la diferencia que tenemos entre ingreso y bienestar humano, usando la combinación de logros promedio salud, educación e ingreso, que en lo personal me parece la más completa y razonable que hay con respecto a otros tipos de mediciones que veremos más adelante en este ensayo.

Entre otros tipos de mediciones tenemos el Índice de pobreza el cual enel material de estudio esta clasificado como índice de pobreza para los países en desarrollo (IPH-1) e índice de pobreza para los países de la OCDE (IPH-2). Para el IPH-1 tenemos dentro de sus variables tiene probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años, tasa de alfabetización de adultos, privación económica teniendo en cuenta el porcentaje de personas sin acceso sostenible a una fuente deagua mejorada y porcentaje de niños menores de 5 años con peso insuficiente para su edad. Pienso que como fortalezas el IPH-1 tiene de que es un poco mas especifico de acuerdo a la información que se quiere obtener en cuanto a captar los niveles de pobreza en países en desarrollo teniendo en cuenta si se tiene o no una fuente de agua potable y el IMC (índice de masa corporal) de los niños pordebajo de los 5 años. Entre sus debilidades esta de que no es aplicable a todo tipo de países, en este caso es un poco limitado ya que si los índices de pobreza mundial no fueran tan elevados este tipo de medición seria poco útil o necesario.

En El IPH-2 tenemos q varia en cuanto al IPH-1 en que valora al nacer la probabilidad de no vivir hasta los 60 años, porcentaje de adultos que carecen decapacidad de alfabetización funcional y el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de pobreza de ingresos. Según nos muestra el material de estudio en países como barbados, Uruguay, Chile, Costa rica a los que se le aplica el y cuba IPH-2 los niveles de pobreza son del 5% o inferior mientras que en otros países como Burkina Faso. Níger y otros la pobreza llega a valores escandalosos deencima del 50%. Entre sus fortalezas está la de ser un poco mas especifico en el tipo de información que se quiere obtener en este caso los niveles de pobreza en países los cuales la tasa de pobreza es relativamente baja con respecto a otros. Debilidades podría ser que sea un poco más complejo analizar y dar una cifra concreta de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza de ingresos.También tenemos entre índices de medición el índice de desarrollo relativo al genero (IDG) la cual se basa en una serie de mediciones divididas de varones y mujeres. Entre sus variables tenemos la esperanza de vida de hombres y mujeres, tasa de alfabetización de hombres y mujeres, tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria, terciaria de hombres y mujeres, e ingresos...
tracking img