Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración personal es una de las grandes necesidades humanas, no se trata del aspecto físico que tenemos, ni de cuánto llamamos la atención por nuestro cuerpo, ropa o maquillaje en el caso de lasmujeres, ni tampoco de las pertenencias, ni del poder que ejercemos sobre otras personas o territorios, se trata de una valoración personal por lo que somos, no por lo que aparentamos ser o tener. Yaque todo lo que ven nuestros ojos superficialmente, no es más que una vana ilusión, es como ver un cascarón adornado de distintas maneras, pero si lo abrimos, encontraremos su verdadero contenido,que dista mucho de lo que podría estar aparentando externamente.
El ego se encarga de cuidar la imagen que tenemos de nosotros mismos, desde pequeños se ha ido formando según los conceptos que otroshan inculcado sobre nuestro valor personal, comenzando con lo que nuestra propia familia señalaba, y posteriormente con lo que nuestras amistades incorporaban. Así, el ego de un adulto es el resultadode las opiniones y prejuicios de otros, hasta que hace conciencia de sí mismo más allá de las apariencias.
Me atrevería a decir que en la actualidad existen cuatro categorías de valoración personal,que no son necesariamente fijas, ya que en ocasiones podríamos reflejar valoración uno, y en otras, dos, tres o cuatro… El dilema está en detectar en qué categoría nos encontramos más a menudo.
1- Losque se creen superiores y pisotean a los demás o son irónicos.
2- Los que se creen inferiores a los demás y se auto-critican constantemente.
3- Los que se creen inferiores a los demás pero compitenpara no demostrarlo.
4- Los que no se creen ni inferiores o superiores a los demás, viven felices sin compararse con nadie.
Estas categorías no son más que patrones mentales programados en nuestramente desde muy niños… Dejar de sufrir a causa de estos es un trabajo de vida. Todos estamos expuestos a este condicionamiento social, bien sea por los matices de belleza, poder o posesiones que nos...
tracking img