Indisciplina-estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDISCIPLINA

Según Barreto (2009), la indisciplina es “...el valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas virtudes, sin la disciplina es casi imposible tener fortalezas y templanza antes las adversidades que se presentan cada día” (p.85) es decir que El valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y s proporción y los seres humanos deben tender a su propia armonía de ser,pensando y actuando siempre con relación a un buen fin.
Asimismo El precitado autor considera que “en una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual El alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. (p.63) de ahí que, es la forma por la cual el estudiante respeta al profesor y los compañeros, aunque elcaso es más frecuente hacia el respeto del profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto se tiene que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violencia de dar respeto y atención al educando en la institución.
De igual manera, según Pizarro (2005), la disciplina se da por diferentes factores como lo son: el medio ambiente y la presión que sufrenlos educandos y es así como es propiedad exclusiva de ellos porque se supone que es un hecho que favorece al educador. Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje, se toma en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro. Ye s por eso que tanto el educador como el educando se merecen respeto; hay a veces indisciplina porque eleducador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.
Es frecuente escuchar que el profesorado ha perdido toda su autoridad en las clases, que se siente desconcertado, que no logra controlar su grupo, mantener una disciplina básica y ser respetado. Al mismo tiempo oímos que el alumnado, especialmente el debachillerato, desafía constante y abiertamente la autoridad de sus profesores (as) delante de sus compañeros, consiguiendo así seguridad y confianza en sí mismo y alcanzando el respeto y la aceptación dentro de su grupo de iguales, a la vez que socavan la del profesor.
Los niños crecen y empiezan a querer gozar de sus propias autonomías escogiendo a menudo caminos distintos u opuestos de lo queparecen desear los padres. En la escuela sucede algo similar, los niños a los que se enseñan contestan o repican cuando algo no les gustan, por tal motivo es aplicable la definición que refiere Marsellach (2005), mediante la cual “considera actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza,o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución”.
Los docentes a diario escuchan en al entrevista con los padres y representantes las quejas de angustia ante la problemática conductual de su hijo:

-Mi hijo no me escucha cuando le digo que tiene que hacer alguna cosa.
-No hay manera de que se acueste a una hora razonable.-Los profesores de mi hijo están hartos de su comportamiento: no rinde nada y siempre está molestando en clase.
-Mi hijo dice mentiras.
-Siempre está irritado y contesta mal.

Síntomas

Según Casariego (2005) afirma que entre los principales síntomas en la indisciplina los más comunes son:

-Desobediencia
-Diálogo entrecortado
-Expresión verbal y física violenta
-Gritos
-Insultos-Llorará cuando no quiere cumplir un pedido
-Manipulación
-No presta atención al maestro
-Platica mucho, no termina su trabajo, constantemente interrumpe las clases
-No sigue las reglas ni obedece al profesor.
-Suele ser un alumno desinteresado y le resulta difícil dirigir o sostener la atención en lo que el maestro explica
-Violencia

Causas

La indisciplina de un niño en el aula...
tracking img