Induccion de personal

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
rd

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Facultad de Psicología.

Departamento de Psicología Aplicada.

Intervención Organizacional.

Mtra. Rosa María

Quizá para algunas empresas hablar de capacitación es hablar de un aspecto que debe cumplirse como un requisito necesario de cumplir, pero no lo conciben de una forma muy positiva sino alcontrario, ya que es algo impuesto por instancias como la legislación laboral, según Munch L. (2005), esta imposición requiere que se imparta un número específico de horas por empleados anualmente.

El hecho de que una organización interprete la necesidad de capacitación como una pérdida, origina que se den pérdidas tanto de recursos como de tiempo, ya que al no tomarla con agrado no se realizauna planeación adecuada, y para que un proceso de capacitación sea eficiente, es necesario que se fundamente en un proceso racional que integre los esfuerzos en general que se hacen en la administración del capital humano.

La necesidad de la capacitación debe fundamentarse en el hecho de a quién va dirigido, esto se menciona debido a que se dirige al capital humano, el cuál es el másimportante dentro de la empresa, por lo tanto si se lleva a cabo de forma adecuada será lo que nos llevará al éxito en las operaciones de la empresa, siempre y cuando y de acuerdo a la opinión de Munch L.(2005) esté basada en las necesidades que el realidad tiene la empresa en determinado momento y no en competencias estratégicas.

La capacitación es una experiencia de aprendizaje por quebusca un cambio relativamente permanente en un individuo que mejorará su capacidad para desempeñarse en un puesto de trabajo por lo tanto debe ser un proceso continuo de modificación de la conducta. La capacitación puede en algunas ocasiones incluir cambios en las habilidades, los conocimientos, las actitudes o la conducta, trayendo como consecuencia que los empleados cambien lo que saben, cómotrabajan y sus actitudes hacia su trabajo, o su interacción con sus compañeros o jefes inmediatos (De Censo D y Robbins S, 2006).

Puede decirse específicamente que la capacitación se orienta al momento presente, o en los puestos de trabajo actuales de los individuos, por lo que se busca la estimulación de habilidades y capacidades específicas para ser desempeñadas inmediatamente.Para lograr un aprendizaje efectivo en el proceso de capacitación debemos atender al diseño de estrategias participativas para la instrucción permitiendo la manifestación abierta de actitudes y aptitudes, además se debe reforzar el comportamiento deseado logrando una motivación para el aprendizaje, diseñando una tarea que no sea ni demasiado fácil ni demasiado difícil para el individuo, ya que seproduce la satisfacción de haber alcanzado los resultados positivos (Grados, 2007).

El proceso de capacitación puede ser denominado según Munch L. (2005) aprendizaje organizacional, y resaltamos de nuevo su importancia ya que es indispensable debido a que a través de esté las personas que laboran al interior de una empresa se preparán y enriquecen su conocimiento, lo cuál les permitedesarrollar sus labores de forma eficiente y al mismo tiempo desarrollan habilidades y aptitudes que les permiten como empleados alcanzar una mayor productividad.

La capacitación en sí posee objetivos o fines ultimos que desea alcanzar con su implementación según los argumentos de Munch L. (2005), entre estos se encuentran la promoción de la eficiencia, así como de la productividad y sobre todola calidad de los elementos con los que se cuenta al interior de la empresa, además se persigue incrementar al mismo tiempo el nivel intelectual de los empleados con los que se cuenta, sobre todo para que estén preparados para desempeñar sus puestos de manera satisfactoria y permitan llegar al cumplimiento de lo objetivos de la organización; todo esto al mismo tiempo nos permitirá fomar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Induccion Del Personal
  • inducción del personal
  • Induccion de personal
  • Induccion Al Personal
  • Induccion De Personal
  • INDUCCIÓN DE PERSONAL
  • Induccion Al Personal
  • Induccion al personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS