Induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE INDUCCIÓN

A la acción de estimular a las células desde el exterior se llama inducción y se realiza a través de sustancias producidas por células inductoras. La célula que essensible al inductor se denomina célula inducida, blanco o diana y presenta para el mismo receptores específicos (fig. 7.1) Estos receptores son proteínas o complejos proteicos. Al cambio del camino de lascélulas a causa de la influencia de un grupo que esta unido a estas células se denomina INDUCCIÓN. Cuando ocurre un desarrollo normal las inducciones interactivas pueden ocurrir entre células queestaban unidas desde que inició el proceso o entre células cuyo acercamiento se debe a movimientos morfogénicos como la gesticulación. Muchos distintos tipos de células son el resultado de variasinducciones consecutivas que se derivan de interacciones de algunos tipos celulares.
Cuando el receptor se encuentra en el citoplasma o en el núcleo el inductor debe ser pequeño e hidrófobo para que le seamás fácil atravesar la membrana plasmática sin alguna complicación, mientras que los inductores de membrana pueden aceptar inductores de cualquier tipo.

Fig. 7.1- Efecto de un mismo inductor sobrediferentes células blanco. Un inductor puede tener varios receptores, causando distintas respuestas celulares

ALGUNOS TIPOS DE INDUCCIÓN
La acción de las hormonas puede presentarse de acuerdo a lossiguientes tipos de inducción entre otros:
1. Por contacto directo: La hormona o molécula inductora es retenida en la membrana plasmática de la célula inductora, por lo tanto no se secreta. Lascélulas deben ponerse en contacto, para que la sustancia inductora tome contacto con el receptor localizado en la membrana plasmática de la célula inducida. Ejemplo de este tipo de comunicación tienen lugaren algunas respuestas inmunológicas.
2. Yuxtacrina (a través de uniones comunicantes, nexus o gap: Las células conectadas a través del establecimiento de este tipo de uniones firmes, puede...
tracking img