Induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

PROCESO DE DOTACIÓN DEPERSONAL

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante diseñará estrategias, programas y sistemas que le permitan a la empresa contar con el recurso humano idóneo.

CONTENIDO:

4.1 Reclutamiento
4.1.1 Proceso de reclutamiento
4.1.2 Fuentes de reclutamiento
4.1.3 Medios de reclutamiento
4.1.4 Elaboración de la hoja de solicitud y curriculum vitae
4.2Selección
4.2.1 Importancia
4.2.2 Aspectos legales
4.2.3 Elementos y proceso de selección
4.2.4 Entrevista y sus etapas
4.3 Contratación
4.4 Inducción
4.4.1 Importancia
4.4.2 Aspectos jurídicos (contrato de trabajo, Seguro Social, INFONAVIT,
otros
4.4.3 Programa de inducción
4.4.4 Entrevista de ajuste
4.4.5 Capacitación al puesto

Introducción

Elrecurso más importante en cualquier organización es su recurso humano, por ello es importante el proceso de dotación de recurso humanos apropiados, este término se refiere a aquellos empleados que realizan una contribución valiosa para el logro de los objetivos organizacionales, Esta contribución es el resultado de la productividad que tengan en los puestos de trabajo.

La función deproporcionar los recursos humanos apropiados es muy importante para el departamento de personal. La productividad en las organizaciones se determina por la forma en que los recursos humanos interactúan y se combinan para la utilización de los demás recursos organizacionales.

De acuerdo con el autor Joaquín Rodríguez Valencia, el proceso de dotar los recursos humanos apropiados para laorganización es complejo y un tanto subjetivo, lo podemos mostrar a través de la siguiente figura, la cual nos enseña el “Sistema de dotación de personal .

Este sistema permite proporcionar exitosamente el personal apropiado a la organización a medida que se abren vacantes, siguiendo cuatro pasos sucesivos. Se aplica para cubrir tanto puesto de confianza como sindicalizados.

4.1 ReclutamientoEs el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Los métodos de reclutamiento son muy variados.

Las descripciones de puesto proporcionan información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

DESCRIPCION DE PUESTOS: Explicación de losdeberes, condiciones de trabajo y aspectos relevantes de un puesto específico. Debe haber un formato igual dentro de la compañía, aunque se trate de puestos de diferente nivel.

ANALISIS DE PUESTO: Consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una empresa. Esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lodesempeñan.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO: El reclutador identifica vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos ilustra vacantes actuales y las que se contemplan a futuro. Ese plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras.

REQUISITOS DEL PUESTO:Determinar exactamente cuáles serán las responsabilidades del puesto que se intenta cubrir, es con frecuencia la única alternativa para obtener candidatos adecuados a un puesto dado. Es esencial responder a lo siguiente:

- ¿ Qué es necesario hacer?
- ¿ Qué es necesario saber?
- ¿ Qué es necesario aprender?
- ¿ Qué experiencia es realmente relevante?

CANALES DE RECLUTAMIENTO

-Candidatos espontáneos
- Anuncios en la prensa
- Agencias de empleos
- Compañías de identificación de personal de nivel ejecutivo
- Recomendaciones de los empleados de la empresa
- Instituciones educativas
- Asociaciones educativas
- Asociaciones profesionales
- Sindicatos
- Agencias de personal temporal
- Personal de medio tiempo

4.2 Selección

Serie de pasos específicos que...
tracking img