Industria pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara
Un Edén Inerte
Daniela Blanhir Lorandi
1081996
Seminario de Relaciones Internacionales
La industria pesquera es una de las actividades económicas más importantes no solo de México sino también del mundo que produce un total de aproximadamente 70 millones de dólares mundialmente. México ocupa el cuartolugar en volumen pesquera siendo Perú el primer lugar sin embargo el consumo tiene su auge en Asia y Europa.
{draw:frame}
FUENTE: INEGI. El Sector Alimentario en México. 2003.
La actividad pesquera se refiere a la captura de peces y otros organismos en aguas salada, salobre o dulce. México por ejemplo posee 11 122 kilómetros de litorales en los cuales se puede desempeñar la actividadpesquera, siendo el camarón, la sardina y el atún las especies que más se exportan del país. La mayoría de la pesca en México se da en el mar, y en una menor cantidad en agua dulce por lo que se utilizan métodos como los de agricultura para fomentar la pesca cultivada e incrementar la producción.
{draw:frame}

FUENTE: INEGI. El Sector Alimentario en México. Año 2003.
Unos de los problemasa los que actualmente se está enfrentando México en relación a la industria pesquera es la falta materia prima, refiriéndose al pescado, debido a que el cambio climático y el exceso de pesca están terminando con las especies marinas. Además otro tema muy controversial es la pesca no sustentable y la falta de tecnología causa la pesca de animales en peligro de extinción como el tiburón, el delfín ola tortuga marina. Por ejemplo este es el caso del camarón mexicano:
Es en los años 30 en la cual la pesca de camarón se comienza ya que es detectado en las aguas protegidas. La pesca tuvo su auge durante sus comienzos en los años 30 hasta los años 50 y fue explotada en su mayor capacidad por empresas extranjeras y privadas siendo Estados Unidos el benefactor de la pesca. Después de los años50 se comienzan a diferenciar los tipos y cantidades de camarón que pueden ser explotados según la zona en la que se encuentren, refiriéndonos al Océano Pacifico y el Golfo de México. En los años 60 el estado comenzó a tener control de la industria camaronera afectando en especial al sector privado y la inversión extranjera, lo que provocó la descapitalización de las empresas. Esto propicio que elEstado se viera obligado a comprar empresas del sector privado y extranjeras para empujar la modernización e invertir en tecnología para el desarrollo del sector pesquero ya que estaba en decadencia. Se creó también la Subsecretaria de Pesca y el consorcio Productos Pesqueros. Ya en los años ochenta el gobierno mexicano fundó la Secretaria de Pesca provocando que se tuviera una gran inversión enla infraestructura pesquera. Como resultado a las acciones tomadas por el gobierno se crearon 80 000 empleos permanentes y 37000 temporales y las exportaciones a nivel mundial llegaron a 683 millones de dólares.
Actualmente la industria camaronera es una industria el cual ha tenido un desarrollo constante después de su auge y se da de tres maneras, la pesca en mar abierto que lo maneja en sectorprivado siempre regulado por el estado, la pesca en aguas protegidas misma que lleva el mando el sector social y finalmente la pesca por camaronicultura que es un sector bastante especializado y requiere de fondos especiales manejados por las inversiones extranjeras, el sector privado y el gobierno.
Uno de los problemas los cuales está afrontando la industria camaronera es el posible veto delcamarón mexicano a Estados Unidos, quien es el principal consumidor de camarón mexicano por motivos de daños al medio ambiente en específico a la tortuga marina. Por lo que tendrá que dedicar recursos y tiempo a la investigación para el mejoramiento de técnicas de pesca para la preservación de la biodiversidad.
El primero de Marzo del 2010, Estados Unidos emitió un comunicado estipulando que...
tracking img