Inequidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología e inequidad de género. Diálogo, interpretación y ética en el cruce de disciplinas* |
Virginia Azcuy |
Desde marzo de 2003, la Universidad Católica del Uruguay ha puesto en marcha unos Lineamientos generales para implementar la perspectiva de género(1)en su propio ámbito, propuesta que parte de la persistente inequidad que viven nuestras sociedades y que asume el desafío de revisarlas diferentes notas sustantivas de la misión universitaria. En la misma línea que los organismos internacionales relativos al desarrollo humano, que plantean la equidad de género como un objetivo que debe afectar al conjunto de las políticas y los planes de desarrollo de los países, el documento afirma que las cuestiones de género constituyen un enfoque transversal, que afecta a todos y cada uno delos ámbitos propios del desarrollo de las personas y de los países. En este sentido, la perspectiva de género no puede estar ausente de la universidad: permite poner en cuestión una de las manifestaciones de la falta de equidad entre los seres humanos y presenta el reto de construir relaciones diferentes a pesar de los condicionamientos sociales y culturales imperantes. A partir de lo dicho, mepregunto qué está pasando en las universidades y en los centros de formación cristianos del contexto latinoamericano con respecto a los estudios género; porque, de hecho, en el ámbito no confesional se sabe que los avances son notables.(2) 

Por otra parte, cabe interrogarse sobre las responsabilidades y las exigencias que el tema en cuestión plantea para las teologías cristianas y lasinstituciones en las que éstas se desarrollan. Por lo mismo, el presente estudio quiere expresar mis propias inquietudes y reflexiones surgidas del ministerio teológico que realizo como cristiana católica. Para organizar mis ideas, me propongo enhebrar mis pensamientos desde un horizonte trinitario mediante el ritmo del diálogo, la interpretación y la ética. El talante dialógico que cualifica a la teologíacristiana, revitalizado por el espíritu de apertura y renovación del Concilio Vaticano II, tiene sus raíces en el acontecimiento revelador de la Palabra, Cristo, y se prolonga por medio de la mediación salvífica de la Iglesia presente en esta historia. La teología es, a su vez, escrutadora de los signos de los tiempos, oyente de las voces del Espíritu que sopla atravesando tiempos y lugares,constructora de una verdad que la trasciende y la mueve al anuncio. Caminadora hacia la casa del Padre, la palabra teológica está llamada, finalmente, a la crítica de los males de esta época que detienen el advenimiento del Reino en medio de la humanidad, de sus culturas y sus religiones; y, no en último término, se encuentra desafiada a la autocrítica, porque su fuente es siempre su norma y su medida,el norte escatológico que inspira su ética.

En el presente artículo, quisiera clarificar algunas cuestiones básicas de la relación entre teología y género. Primero, qué dificultades se presentan en este diálogo y qué modos de abordaje pueden ser facilitadores de un acercamiento. Soy consciente que el “problema del género” causa reacciones negativas y dificultades de comprensión en nuestroambiente; pero también me doy cuenta de la importancia que tiene su incorporación en el ámbito de la reflexión y de la praxis cristianas. Segundo, me interesa presentar cómo se entiende la inequidad de género desde las ciencias sociales, para abordar un aspecto que sirva de ejemplificación de la cuestión que nos ocupa, y, a la vez, me propongo pensar el tema desde la teología: la inequidad comoiniquidad. Tercero, concluyo con la mención de algunos desafíos que se plantean para la teología cristiana a partir de la situación global de la inequidad de género.1. CONVERSACIONES PENDIENTESEn las últimas décadas, asistimos a un cruce sorprendente y fructífero entre las teologías cristianas y los feminismos, semejante al que se ha dado en el campo de otras disciplinas. Sin embargo, en algunos...
tracking img