Inequidad En La Completación De La Educación Secundaria En Relación A Ubicación Geográfica Y Realidad Socioeconómica.

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Artes y Educación Física

Departamento de Música









Inequidad en la Completación de la Educación Secundaria en relación a ubicación geográfica y realidad socioeconómica.







Integrantes: Nayra Allende Uribe

Victor Hugo Montecinos

Jorge Antonio Navarro

Asignatura: Principios y Fundamentos dela Educación Musical II

Profesora Marcela del Campo

21 de Agosto de 2012


Son diversos los motivos por los que estudiantes deciden ir de un colegio en otro, o simplemente dejar el sistema escolar de manera definitiva. Sin embargo, hay algunas instituciones que están trabajando para reducir el número de personas que toma esa decisión, dándole enfoque al aprendizaje de sus estudiantes enun clima acogedor, y ayudándoles a que culminen su enseñanza media. Así lo refleja el estudio “Mapa de la efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la competición de estudios Secundarios”, el que toma como instrumento de medición la tasa de completación de Enseñanza Media, que a diferencia del índice de deserción, es un seguimiento de la trayectoria escolar delos estudiantes secundarios, donde el 71,1% termino el ciclo en un periodo de 4 a 6 años, 15% en un periodo de tiempo mayor, y un 12,86% que no aparece en los registros del Mineduc. Además se hizo una clasificación geográfica, donde las regiones con un menor índice de completación eran las ubicadas en los extremos del país (todas las escuelas estudiadas con similares niveles de alta vulnerabilidadsocial). “Los con alta tasa de completación tienen baja repitencia, porque la previenen a tiempo. (…) les dan mucho apoyo (a los estudiantes) para que logren aprender. Y suelen tener un liderazgo directivo claro”, destaca Viola Espínola, investigadora principal del estudio. Las buenas relaciones familiares, junto con un clima acogedor en la escuela, el efecto positivo se potencia. En contraste, sisolo se pone énfasis en lo afectivo, o se piensa que el problema es externo a la institución, no se obtienen buenos resultados. En el Colegio Hogar de Cristo (que no fue parte de los 16 analizados) se acogen estudiantes que han desertado de diversos colegios. Estos llegan con una muy buena disposición de terminar su educación secundaria, pero los problemas personales poco a poco van afectando enel rendimiento; para esto los profesores usan una metodología para mantener interesados a los estudiantes y que se sientan seguros de sus aprendizajes. Por otra parte, la motivación y las altas expectativas de los educandos refuerza los resultados de éstos, y sumado a charlas motivacionales impartidas por ex alumnos que han alcanzado niveles de logro laboral, aumentan la confianza de losestudiantes y ellos se dan cuenta que pueden lograr sus metas.

La centralización en la educación impide un desarrollo íntegro de la continuidad del proceso educativo, y atrasa la culminación de éste. Esto se ve reflejado en que las regiones extremas de nuestro país son las que tienen un menor porcentaje de completación de la EM en un tiempo considerado oportuno (de 4 a 6 años), siendo éstas lasregiones de Tarapacá (25,14%), Arica y Parinacota (36,53%) y de Aysén (29,89%). Por otro lado, las que tienen mejores resultados en este ámbito son las regiones de Coquimbo (47,74%), Valparaíso (46,11%) y Los Ríos (45,12%)[1].

Este sentido de centralismo se remonta a los primeros años de Chile como República, donde la Clase Política, tanto Conservadores como Liberales, son consientes de laimportancia de la Educación para el desarrollo del país, pero no hacen nada para educar a los pueblos rurales. "ninguno de estos grupos (Liberales y Conservadores) hizo demasiado por la educación en el campo, lo cual parece bastante lógico si se toma en cuenta el carácter mayoritariamente urbano de los Liberales por un lado, y por otro la manifiesta falta de interés de los conservadores por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS