Infancia intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Apoyo Pedagógico

Tema : INFANCIA INTERMEDIA
Asignatura : DESARROLLO VITAL
Docente : SUSANA REYES

INTRODUCCION

La etapa de la infancia intermedia comprende desde los 6 a los 12 años y se caracteriza por un desarrollo físico que es menos rápido que en los primeros años, adquisición de nuevas capacidades cognitivas siendo capaz de usar representaciones mentales para llevara cabo operaciones; son menos egocéntricos que antes y más expertos en tareas que requieren razonamiento lógico. Al final de esta etapa se preparan para un cambio que es determinante para toda la vida: la adolescencia.

DESARROLLO FISICO

El desarrollo físico en esta etapa es menos rápido que en los primeros años. A los 6 años las niñas son superiores a los niños en precisión de movimiento ylos niños en la fuerza. En general los niños son más altos y pesados que las niñas desde que nacen hasta los 11 años, sin embargo las niñas pasan por el crecimiento súbito de la adolescencia a una edad más temprana y así tienden a ser más grandes que los niños al final del período.

Salud. Las infecciones respiratorias comunes en los primeros años tienden a ser de corta duración en estaetapa debido, principalmente, por que los sistemas respiratorio e inmunológico están más maduros. Esta etapa se caracteriza por la aparición de problemas dentales sobre todo en ambientes rurales y/o deprivados socialmente; los dientes primarios caen alrededor de los 6 años, por lo que es en esta etapa en que la mayor parte de los dientes que tendrán el resto de sus vidas aparecen. La visión se tornamás aguda que antes debido a que el sistema visual está más desarrollado que en la etapa anterior.

Las perturbaciones emocionales durante esta etapa son comunes. Estas pueden ser desórdenes que causan síntomas físicos como mojarse en la cama, tics y tartamudez, o aquellas no físicas como comportamiento ostentoso, hiperactividad, fobia a la escuela y depresión infantil.

DESARROLLO COGNITIVOPiaget denomina estadio de las operaciones concretas a la edad comprendida entre los 7 a los 11 años. Los niños(as) son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que exigen razonamiento lógico centrado en el aquí y ahora.

El estadio de las operaciones concretas se caracteriza por la comprensión de la noción de conservación, comprensión de los números, lógica de clases yrelaciones. El niño(a) en esta etapa adquiere la reversibilidad lógica, siento capaz de utilizar ciertas reglas lógicas básicas para razonar, liberándose así de la dependencia de la percepción y la intuición de la etapa anterior. El pensamiento, a pesar que se apoya en operaciones determinadas por reglas lógicas, aún es una lógica incompleta y su razonamiento está limitado en gran parte al aquí y ahora,ligado al mundo real, sin tener la libertad que confiere la lógica más avanzada para contemplar lo poético y comparar lo ideal con lo real.
Nociones que se adquieren en esta etapa:
• Conservación: Comprendida como la capacidad de darse cuenta de que ciertas cantidades no cambian a menos que se añada o quite algo.

La adquisición de la noción de conservación requiere del descubrimiento y laaplicación de 3 reglas básicas:
 Identidad: comprensión de que nada se ha agregado o tomado por tanto la cantidad no cambia
 Reversibilidad: comprensión de que se puede deshacer cualquier cosa que se haya echo para probar que la cantidad no cambia
 Compensación: comprensión de las peculiaridades perceptuales engañosas se compensan por otras igualmente engañosas pero opuestas.
• Clase.Comprensión abstracta de que una clase no se anula si se divide en subclases.

• Seriación. Comprensión del ordenamiento en secuencia.

• Número. Al entender la seriación también les posibilita una comprensión más cabal de los números porque sus propiedades ordinales dependen del conocimiento de la seriación. Del mismo modo las propiedades cardinales de los números (propiedad cuantitativa) lo...
tracking img