Intermediacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
El Decreto 3115 del 30 de diciembre de 1997, que sustituyó el Decreto 2676 de 1971, define la Intermediación Laboral y las Agencias de Colocación o Empleo, así: “Es la actividad organizada encaminada en poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades, entendiéndose comooferentes de mano de obra las personas naturales que están en disposición de ofrecer su fuerza de trabajo en el Mercado Laboral y, como demanda de mano de obra, el requerimiento de las diferentes unidades económicas para que sus vacantes sean ocupadas por personas calificadas para el desempeño de las mismas”.
La intermediación se centra en ubicar las dos necesidades del oferente y del demandante demano de obra de manera que si resulta una relación contractual, ésta se dará entre esas dos partes y no con el intermediario, éste último solo puede cobrar al demandante una comisión y para el trabajador debe ser un servicio gratuito.
Es decir, el intermediario es aquella persona dedicada a la actividad de poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra para que estos últimos vinculena los primeros como sus trabajadores, recibiendo una comisión como contraprestación (en el caso de las agencias lucrativas).
Las agencias de empleo no tienen carácter de empleadoras frente a los trabajadores suministrados. El demandante de la mano de obra adquiere la calidad de empleador. No es posible la figura de solidaridad entre la agencia de empleo y el empleador por las obligacionesoriginadas del contrato de trabajo de los trabajadores suministrados. No existe relación jurídica alguna entre el trabajador suministrado y la agencia de empleo, por lo tanto no le corresponde responder frente a cualquier reclamación presentada por él. La obligación de la agencia de empleo solo se limita a ubicar al oferente de la mano de obra al servicio del demandante del servicio quien es elverdadero empleador.
1. Antecedentes evolución
La Declaración de Cundinamarca (1963), fruto de la primera Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, sobre la Alianza para el Progreso, recomendó que los Ministros del Trabajo crearan Servicios de Empleo que ayudaran al trabajador a encontrar ocupación adecuada y a los empleadores a encontrar trabajadores idóneos; al mismo tiempo deberíaservir de fuente de información acerca de las necesidades del trabajo y de las oportunidades de empleo.
El documento "Hacia el Pleno Empleo", resultado de los estudios elaborados por la Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo, enviada a Colombia en razón de haber sido tomado como "País Piloto" para los programas de empleo durante la década de 1970 a 1980, conceptuó que paraque existiera una armonía efectiva entre las políticas de mano de obra y laboral, se requería que el Servicio Nacional de Empleo cumpliera entre otras las siguientes funciones:

• Informar sobre la situación laboral actual y futura del empleo para poder llevar a la práctica una estrategia al respecto.
• Encauzar con base en los requerimientos previstos la orientación y la formación
•profesional.
• Facilitar la contratación y el empleo de trabajadores para satisfacer las necesidades estacionales de mano de obra.
• Determinar las especializaciones escasas y las necesarias para cumplir las metas de empleo.
• Reemplazar mediante un buen servicio la inconveniente labor de los servicios privados de colocación.
• Buscar el equilibrio entre oferta y demanda dentro del contexto delmercado laboral.

Consideró dicho material que la puesta en marcha de las Oficinas de Empleo deberá ser gradual, a medida que se fueran corrigiendo los desajustes estructurales del mercado.
En Colombia los primeros antecedentes encontrados sobre creación de servicios de empleo de carácter oficial se remontan al año de 1948, cuando a raíz de las consecuencias del 9 de abril, se promovió y...
tracking img