Infinitud humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL
CORNEJO

INFINITUD
HUMANA

Existen potencialidades infinitas en el ser humano, que solamente pueden surgir cuando son iluminadas por los valores.

RESUMEN

En este siglo próximo a terminar, se han ensayado en el mundo entero todo tipo de recetas para lograr la prosperidad de las naciones: monarquía, dictadura, comunismo, capitalismo, fascismo, neoliberalismo, ademásde globalización de mercados, mercados comunes, etcétera; y aun cuando algunas naciones han logrado la prosperidad, el deterioro de su tejido social ha sido lamentable. Por ejemplo, en el país más rico del planeta, los Estados Unidos de America, con el arsenal bélico mas poderoso, la principal fuerza exportadora internacional, con un mercado de consumo incomparable por la capacidad de compra de sushabitantes, éstos -parecer ser, por lo espeluznante de sus estadísticas de asesinatos, violencia, 1% de sus ciudadanos en las cárceles, el abandono de los niños, la desintegración familiar, en fin- no son los mas felices del planeta. La conclusión: sus habitantes no solo lograron sobrevivir, sino que han alcanzado una supervida material: pero su esencia espiritual la olvidaron, a tal grado, quesu capacidad de consumo ha sido consumido su esencia humana. Si observamos las condiciones de las naciones mas ricas del mundo, tanto en America como en Asia y Europa, las conclusiones son similares. Si, por otra parte, analizamos a los países pobres, presenciamos el caos producido por el narcotráfico, la corrupción, la destrucción de los ecosistemas, la devastación de sus recursos naturales, enfin, realidades no menos dolorosas que las de los países prósperos.

A finales del segundo milenio de nuestra era, las cifras de la condición humana son alarmantes: tres cuartas partes de la humanidad viven en la pobreza; el Banco mundial Calcula que mil doscientos millones sobreviven con menos de un dólar al día. Nada mas con el valor de la basura que arrojan diariamente los habitantes deEstados Unidos, lograrían sobrevivir 50 millones de seres humanos; 35 mil niños mueren diariamente en el mundo, tenemos el equivalente a un Hiroshima cada 3 días; de cada 100 latinoamericanos 63 viven en la miseria; cada 90 segundos se invierte un millón de dólares en armamento. La aberrante realidad nos muestra que para alimentar anualmente a todos los niños miserables del planeta se requierenaproximadamente 25 mil millones de dólares: la mitad de lo que gastan los países desarrollados en cigarrillos.

Si la realidad es tan terrible, seria una locura no intentar cambiarla. El ser humano tiene el talento de hacerse, deshacerse y rehacerse. Muchas veces nos hemos equivocado y el error representa la oportunidad de aprender y de corregir el rumbo; seguramente cuando incurrimos en el“ignorábamos que estábamos equivocados” y de no haberlo intentado nos habríamos privado de la oportunidad de aprender para evolucionar.

La sabiduría se adquiere a través de la experiencia, los éxitos y fracasos debidamente asimilados. Contexto significa lo entretejido y nosotros somos el resultado de ese entretejido. En el pasado, la humanidad ha evolucionado gracias a los errores yaciertos logrados; no es ninguna casualidad que hoy tengamos mayor longevidad, más rapidez en la comunicación o nos traslademos geográficamente a velocidades vertiginosas. En fin, podemos estar ciertos de que el mundo ha evolucionado positivamente, aun cuando estamos viviendo en muchas partes del mundo cuadros dantescos de miseria y abandono.

Las soluciones no se encuentran en los sistemaseconómicos sino en las conductas humanas. La realidad nos ha confrontado con una verdad irrefutable: el gran enemigo a vencer esta dentro de nosotros mismos; la autentica crisis de valores. En el ser humano están el problema y la solución. Nos hemos topado de frente con antivalores que en otro tiempo creímos que eran valores: la esclavitud, el feudalismo, las monarquías, el poder absoluto de las...
tracking img