Influencia del ferrocarril "ezequiel zamora i" en el consumo eléctrico de los valles del tuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo.
La energía eléctrica no se puede utilizar directamente a partir de su manifestaciónespontánea en la Naturaleza. En la actualidad los medios usuales de producirla son: a) Centrales Hidroeléctricas; b) Centrales Térmicas; c) Centrales Nucleares.
Las primeras utilizan la energía que se genera en los desniveles o saltos de agua; en general se suelen obtener buenos rendimientos y precios bastante bajos en la energía eléctrica así producida. En España, el carácter muy accidentado de laorografía ha propiciado la obtención de electricidad a partir de este tipo de centrales eléctricas. Así, durante 1978 el 42% de toda la energía eléctrica producida en nuestro país fue de origen hidráulico.
No obstante, dos de las condiciones exigidas para la instalación de centrales hidroeléctricas - orografía accidentada y lluvias regulares – constituyen insuperables dificultades allí dondeno se dan. Por ejemplo, años de escasez de lluvias se traducen en drásticas bajas en la producción de energía.
Los otros tipos de centrales eléctricas ( térmicas y nucleares ) basan su funcionamiento en el carbón o petróleo ( térmicas ) ó en el uranio ( nuclear ).
Cómo es lógico, la rentabilidad de unas y otras depende, en cada caso, tanto del precio de construcción de la central comode la los precios corrientes de los combustibles de los que se valen.
Uno de los inconvenientes que suelen achacarse a este tipo de centrales es la contaminación ambiental que pueden ocasionar.
Tanto las centrales térmicas de carbón y fuel-oil como la mayoría de las nucleares, realizan una refrigeración de agua, y en todos los casos se eliminan cantidades de vapor de agua por laschimeneas. Este vapor de agua hace aumentar la temperatura y la humedad de los lugares cercanos, por lo que se pueden operar cambios climáticos perjudiciales en algunos casos.
En este trabajo de investigación se pretende dar algunas respuestas sobre el impacto que ha tenido a nivel energético en los Valles del Tuy la llegada del ferrocarril “Ezequiel Zamora” y las consecuencias que el mismo hatenido sobre el modo de vida de los habitantes.

Capitulo I: El problema
Planteamiento del problema
La demanda de electricidad, de acuerdo con las últimas previsiones realizadas en 2007, crecerá fuertemente entre 2004 y 2030. La producción a escala mundial crecerá un 2,4% anual en este periodo, de los 16.424 billones de Kwh. a los 30.364 billones. La mayor parte de este crecimiento, comoen el caso del carbón, se debe a las necesidades de las economías emergentes fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, para el año 2030 se prevee que las economías en desarrollo ya generen más electricidad que los países OCDE, mientras que la demanda crecerá a una tasa tres veces mayor en las primeras que en los segundos.
En cuanto a las fuentesde producción de electricidad, se espera que el carbón siga siendo la principal materia prima utilizada, incluso en 2030, a pesar del crecimiento del gas natural. La generación de electricidad a partir del petróleo crecerá a un ritmo menor en los países de la OCDE debido al incremento de precios del crudo, mientras que en las economías menos desarrolladas llegará incluso a descender a un ritmodel 0,3% anual. Tan solo en Oriente Medio, donde las reservas son muy abundantes, se continuará usando el petróleo como fuente fundamental de provisión de electricidad.
La capacidad de energía eléctrica instalada en Venezuela fue, en 1995, de 18.161.000 Kw., mientras que la generada en el mismo año ascendió a 70.672 millones de Kwh. Por su parte, la población servida superó los 19,5...
tracking img