Influencia del medio social en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN VENEZOLANA Y SU RELACIÓN CON LA REALIDAD SOCIAL

La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo, se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursoshumanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
Elementos del contexto de la realidad social venezolana
El primer elemento que influye en la realidad social de Venezuela, trata sobre las ciencias sociales, el segundo sobre la universidad y el tercero queengloba tres aportes distintos: violencia, populismo e institucionalización burocrática del Ejecutivo venezolano, en una perspectiva histórica.
Una constante en la producción del conocimiento en los tiempos modernos ha sido el tener como espacio privilegiado a la universidad. Su importancia preponderante como espacio para la producción científica ha sido reconocida así tanto en los paísesdesarrollados como en los llamados del tercer mundo, de allí que gran parte de los conocimientos producidos en Venezuela, en el campo de las ciencias sociales en particular, ha podido realizarse gracias a la presencia de las condiciones que sin pasar a ser evaluadas han permitido generar estos conocimientos.
Historia de la educación en Venezuela
La evolución de la educación en Venezuela serealizó de una forma lenta. El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870 cuando él entonces presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. Para el año de 1873, el Sistema Educativo solo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crea la Dirección de Instrucción Publica y la Dirección de InstrucciónSecundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares. Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior. En el periodo que va desde 1890 hasta 1935. Venezuela se encuentra dominada porsistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el periodo de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.
Se puede decir que la evolución de la alfabetización hasido creciente y especialmente acelerada desde que finalizo la dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercadosinternacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el estado Venezolano. Haciendo un breve repaso de la evolución educativa en los últimos años se tiene que: La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 91,1% en 2005.
Política educativaLa política educativa en Venezuela esta orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se ha dado énfasis l proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los...
tracking img