Influencia del medio social en la educacion

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
CAPITULO IV: DOCENTE COMO PROMOTOR SOCIAL
PROMOTOR SOCIAL. Es aquel que planifica actividades de extensión dirigidos a la comunidad independientemente de los signos políticos que prevalezcan en cada sector. Para que ponga en funcionamiento los lazos que debería tener una comunidad organizada con miras de progresar.
PERFIL DEL PROMOTOR SOCIAL. Debe conocer las técnicas del trabajocomunitario, para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos.
Debe demostrar conciencia racional que implique jerarquía de nuestros valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación racional.
Debe interpretar el contexto de la comunidad donde este ubicado el espacio determinado como base de la realización de actividades en beneficio de ambos.Debe fomentar la participación y cooperación de la comunidad en la identificación y solución de problemas.
Debe promover una conducta racional en cuanto a la producción y consumo.
Debe propiciar la formación de actividades y la adquisición de habilidades para comunicarse.
Debe incentivar y promover actividades dirigidas a conservar y mejorar los recursos naturales y culturales.
Fomentar alos miembros de la comunidad la formación de hábitos útiles tales como: recreación, higiene, cortesía, etc.
Hacer buen uso de los servicios sociales, en función de los objetivos escolares y comunales.
DEL PROMOTOR SOCIAL. Cumplir con las disposiciones de carácter técnico, administrativo y legal que dicten las autoridades competentes.
Asistir a todos los actos para los cuales sean formalmenteconvocados.
Orientar y asesorar a los Núcleos de Solidaridad y a las comunidades en las cuales ejerce sus funciones.
Contribuir a levar el nivel de vida de los miembros de la comunidad en la que ejerce sus funciones.
Integrar las juntas y condiciones para lo cual sea oficialmente designado.
Velar por el buen uso y mantenimiento del ambiente donde se desempeña.
Prestar sus serviciospersonalmente con la eficiencia requerida
Docente. Es un facilitador profesional que de una u otra, manera debe ejercer el control de la variable de la comunidad que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además inspirar a los alumnos en la búsqueda de la verdad.
Docente como promotor social. Es aquel líder que produce cambios en la cultura, los valores,tradiciones que promueve y fortalece el conocimiento, la unión, los vínculos comunidad-escuela entre otros por lo tanto debe demostrar características de en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
La investigación social. Es el proceso que, utilizando elmétodo científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Este comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de informaciónnecesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser necesariamente de transcendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura).
Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:
Segúnla finalidad. Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica. Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
Según el alcance temporal. Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado. Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del medio social en la educación
  • Influencia del medio social en la educación.
  • INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
  • Influencias del medio social en educacion Ensayos Argelispin
  • Influencias del medio social en educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS