Influencia del sector público en el pib

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PRÁCTICA 1. 22-02-2011

1- Comentario de las tablas elaboradas por Eurostat sobre la participación del sector público (general government) en el Producto Interior Bruto (Gross Domestic Product: GDP) a través de diferentes variables
Realizamos una tabla con la media de cada país en cada una de las variables dadas. De esta manera en más fácil poner en relación los diferentes países, y lasdiferentes variables. Todos los resultados son % del PIB.



Luego realizamos una tabla de la desviación estándar (el valor más grande menos el valor más pequeño):
Podemos entonces ver que la mayor diferencia se encuentra en “government revenue” (Ingreso del estado) y en “government expenditure” (gasto público). Esto es evidente, ya que cada país tiene supropia organización. Algunos piden más, o menos impuestos y gastan más, o menos en seguridad social, desarrollo etc.
La diferencia de puntos en el “government Output” (las cantidad de bienes y servicios producidos en un país en un periodo de tiempo determinado); “social benefits” (beneficios sociales, es decir todo los gasto que el Estado hace en seguridad social, paro, jubilación etc.); “GrossFixed Capital Formation” (Formación Bruta de Capital Fijo) y “public procurement” (Contratación Pública), se explican también por las diversas administraciones de los países y sus contextos.
Lo interesante de hacer esta comparación, es notar que cuando la diferencia de puntos es menor, su influencia en el PIB es mayor. Podemos ver en este caso que la FBCF es la variable más influyente en el PIB,porque la diferencia de puntos es menor, es decir que su % en el PIB es más constante y se presta a menos variaciones. Esto se traduce de la siguiente manera: cualquier variación en la FBCF, producirá una variación en el PIB.
Concluimos entonces que mientras más elevada sea la desviación estándar, menos es la influencia en el PIB. Podemos entonces organizar estar variables por orden de influenciaen el PIB: 1- FBCF
2- Contratación pública
3- Beneficios Sociales
4- Output
5- Gasto Público
6- Ingresos del Estado

2- Comentario de los datos sobre empleo público extraídos del informe Statistic on Public Sector Employment: Methodology, Structures and Trends, publicado por la Oficina Estadística de la Organización Internacional del Trabajo en 1999.2.1- Cuadros sobre la oferta de empleo en el sector público y privado.-
La relación de oferta laboral, entre el sector privado y el público, entre los países de la OCDE y los países en vías de desarrollo es similar. Ambos tienen entre un 21% a 23% de la población trabajando en el sector público y entre 77% y 79% en el sector privado. En cambio el grupo de los 14 países en transición ocupan al40% de su población en el sector público y solamente un 60% trabaja en el sector privado.
Dentro del grupo de los países desarrollados se puede apreciar que aquellos países en los que el sector público da empleo a la mayor cantidad de habitantes son claramente aquellos que ofrecen mayores prestaciones y servicios sociales: Suecia, Noruega y Finlandia, con una oferta laboral del sector público dealrededor de 30 a 40%. Mientras que en la cola se encuentran, con no más del 16%, países como Japón, Turquía, Estados Unidos y México, que no tienen un gran historial en prestaciones sociales.
Por otro lado, los países en transición muestran al aparato público más implicado en la oferta de empleo, con participaciones que van desde los 22% aproximadamente, en países como República Checa oMoldavia, hasta máximos cercanos al 60% en países como Bielorrusia, Azerbaiyán y Polonia. En cambio en los países en vías de desarrollo es imposible hacer una generalización, puesto que las fluctuaciones son mucho más amplias: van desde un 6 o 7% en las Filipinas, Myanmar y Sudáfrica, hasta una participación estatal poco mayor al 40% en Botsuana, Kenia y Fiji.
2.2- Participación de la mujer.-
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib por sectores
  • PIB en los diferentes sectores 2013
  • Pib Por Sector Económico
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector industrial pib
  • Influencia De La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS