Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 2
1. El hombre un ser social y productivo.
El hombre necesita alimentarse y satisfacer una seria de necesidades elementales. La primeras características que distinguen al hombre de los demás seres vivos es el uso de utensilios, estos tienen un carácter social ya que la transmisión de la habilidad de fabricar y usar herramientas no se hace mediante la vía biológica o laherencia, si no atreves de la sociedad por medio de la enseñanza.
La sociedad ejerce una gran influencia en sus integrantes. Esta se da de manera consciente, a través de la escuela y de otros elementos de intención educativa, y también espontáneamente por medio de la vida misma de la sociedad. La sociedad en su forma más amplia, nos referimos al conjunto de personas organizadas, y que interaccionan conel fin de procurarse los bienes que consumen.
2. Importancia de la actividad económica.
La economía es la ciencia encargada de estudiar lo concerniente a la producción, la distribución y el consumo de bienes destinados a satisfacer los deseos y las necesidades humanas. La diferencia entre economía y geografía economía es el objeto de estudio, pues mientras la primer pondera los aspectos delfuncionamiento interno del proceso económico, la segunda, estudia los aspectos económicos en su relación con los factores del medio natural y social.
Las actividades económicas se clasifican en: primarias, secuandarias y terciarias
* Actividades primarias: son las que se basan en la explotación directa de los productos de la naturaleza se obtienen materias primas sin darles ningúntratamiento. Por ejemplo: la agricultura, la ganadería, la caza, pesca y la explotación forestal.
* Actividades secundarias: se caracterizan por un proceso mediante el cual el hombre transforma las materias primas en productos industriales útiles para el mismo, esta actividad es predominante en los países desarrollados.
* Actividades terciarias: este tipo de actividades comprende las denominadas“de servicios” como las vías de comunicación y el transporte indispensables para distribuir los productos y mercancías quedan incluidas el turismo, el gobierno la policía, la educación medios de comunicación y los servicios médicos.

3. Modos de producción.
La relaciones de producción tanto las técnicas como las sociales son necesarias e involuntarias. El hombre necesariamente tiene que entraren contacto con los instrumentos de trabajo o medios de producción para desarrollar una actividad determinada (relaciones técnicas), el hombre quiera o no necesita utilizar determinadas herramientas para desarrollar un trabajo.
Las relaciones sociales pueden ser de ayuda mutua o de explotación del hombre por el hombre y son parte esencial del ser humano, desde los orígenes de este en la historiaha requerido de instrumentos.
Se ha dicho que el modo de producción es la forma como se produce, se distribuye y se consume la producción, y la forma como eso se da, lo determina el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, es decir el grado e desarrollo que han alcanzado el hombre y los instrumentos de trabajo que van desde la lanza en la antigüedad hasta el más complejo sistema detecnología, ciencia y medios electrónicos de comunicación en nuestros días.
Con forme los cambios en el campo de la ciencia y la tecnología del individuo y la mejora en los instrumentos, la relaciones sociales de producción también se fueron transformando, esas formas de producir son las siguientes;
1. Comunidad primitiva: se dio en la prehistoria, las principales actividades que el hombre haciapara conseguirse los medios que necesitaba para vivir eran la de cazar, pescar, y recolectar frutos silvestres y raíces. Aquí no existía la propiedad privada, todo era de todos y para todos.

2. Esclavismo: se dio el surgimiento de personajes que tomaron el mando de la comunidad, estos era los más valientes guerreros, cazadores o aquellos que manejaban conocimientos sobre la naturaleza en...
tracking img