influencia social en la educacion

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INFLUENCIAS DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
La influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad de este, en cuya constitución participan de un lado los elementoshereditarios o congénitos y del otro los influjos ambientales, estando ellos compuestos por: el medio físico, el medio cultural, social y los grupos en los cuales el individuo interviene comoelementoconstitutivo de él.
Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de trasmisión de modelos, valores y símbolos.
La personalidad es el término con el que se designalo que de único, singular tiene un individuo y las características que lo diferencian de los demás.
La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en lacrianza y enla interacción con el medio. La personalidad de una persona aparece de la mezcla de lo genético y su entorno. Los rasgos de la personalidad se empiezan a formar desde la infancia y lasetapas anteriores a la adultez.
Los determinantes biológicos de la personalidad es toda la información genética del individuo.
Los determinantes sociales son todas aquellas conductas aprendidas delentorno ya seaque se incorpora por medio del aprendizaje o el reforzamiento a los patrones genéticos existentes.
1. La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,11 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.12 Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras, el cual respondió que él no era unsabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς:
Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera;pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; tambiénnosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.
Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7a 11.13
Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscabanla verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.14
El texto más antiguo que se conservacon la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque sólo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?».12
referencia bibliográfica. Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11.

2 . La ciencia estudia la realidad física. Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del medio social en la educación
  • influencias de las redes sociales en la educacion
  • Influencia del medio social en la educación.
  • INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
  • Influencia social en la educación venezolana
  • Influencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • Influencia del medio social en la educacion
  • “La influencia de las redes sociales en la educación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS