Infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO MEXICANO DE ESTUDIOS DE POSGRADO, A. C.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS 9ª GENERACIÓN

SEGURIDAD SOCIAL

AUDITORIA PARA EL DICTAMEN PARA EFECTOS DE CONTRIBUCIONES AL SEGURO SOCIAL

&

LEY DEL INFONAVIT

DR. JERÓNIMO D. RICÁRDEZ JIMÉNEZ

PSIC. EMMANUEL I. BAIZABAL CEBALLOS

PSIC. IDANIA HERNANDEZ OROZCO

XALAPA, VER., 05 DE MARZO DE 2011INDICE

INTRODUCCION 3
ENTERO DE CUOTAS 5
1. PERIODICIDAD 5
2. FORMA DE PAGO 6
3. LUGAR DE PAGO 7
4. MOTIVOS DE RECHAZO (ART. 113 DEL RACERF) 7
5. TABLAS PARA DÍAS A COTIZAR 8
CASO PRACTICO INTEGRAL 16
6. SUA 48
INFRACCIONES Y MULTAS 51

AUDITORIA PARA EL DICTAMEN PARA EFECTOS DE CONTRIBUCIONES AL SEGURO SOCIAL

DICTAMEN PARA EFECTOS DEL IMSS

El Dictamen de Contador Público paraefectos del Seguro Social, es la opinión emitida por un Contador Público Independiente, autorizado por el Instituto para estos efectos, respecto al cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley del Seguro Social a los Patrones.

Implicaciones de la Obligatoriedad del Dictamen del IMSS

La correcta determinación de las cuotas obrero patronales que son enteradas al Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) es producto de una adecuada administración de los recursos humanos, mediante la implementación de controles internos robustos, sistemas de información adecuados y profesionales especialistas en la materia, que sean capaces de darle cabal cumplimiento a las regulaciones fiscales que emanan de una nómina, tales como ISR sobre sueldos, IMSS, Infonavit, etc.

En este sentido, lasauditorias sirven de apoyo a la administración para darle mayor credibilidad, ante terceros, de que los resultados que se generan como producto de su operación, expresados en términos monetarios a través de los sistemas de información, son razonablemente correctos. Si consideramos que uno de los terceros en cuestión son las propias autoridades fiscales, entonces el dictamen como tal, sea cual fueresu naturaleza (fiscal, IMSS, Infonavit, contribuciones locales, etc.) se convierte en un aliado para la administración, el cual le puede ayudar a mitigar riesgos y a promover la eficiencia operacional.

A partir del año 2003 los patrones, que de conformidad con el reglamento de la Ley del IMSS cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediatoanterior, estarán obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Contador Público autorizado.

La elaboración de una auditoria siempre trae consigo la incertidumbre de si los resultados obtenidos serán satisfactorios, o bien, si de derivado de ella se detectaran puntos de oportunidad que coadyuven a la optimización de los recursos,procesos, controles internos, etc.

Para efectos del dictamen de IMSS, la oportunidad de su elaboración puede ser definitiva y puede repercutir directamente en evitar contingencias para la empresa. En este sentido, los errores u omisiones detectados en la auditoria para efectos de seguridad social pueden generar diferencias tanto a favor como a cargo de la compañía, las cuales variaran, entre otrosfactores, dependiendo de la actividad de la empresa, numero de empleados, complejidad de prestaciones, oportunidad en la presentación de incidencias y cantidad de registros patronales.

En conclusión, la obligatoriedad del dictamen del IMSS producirá una tendencia en las empresas de mejora continua en cuanto a la operación de la nomina y en particular en el pago de las cuotas obrero patronales.En qué consiste el Dictamen de IMSS.

De acuerdo a las disposiciones fiscales en materia de seguridad social, vigentes a partir del ejercicio fiscal de 2003, aquellos patrones que en el ejercicio anterior, es decir, 2002, hayan tenido un promedio de 300 empleados o más, estarán obligados a dictaminarse para efectos del Seguro Social.

La dictaminación consiste en que un Contador Público...
tracking img