Informática

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Fernando Crespo González
Introducción a la Informática
Grado en Información y Documentación
1º curso (2010/2011)

CD-ROM

Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc – Read Only Memory, “Disco compacto –Memoria sólo de lectura”) es un disco compacto utilizado para almacenar información no volátil. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiraldesde el centro hasta el borde exterior. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, ya que la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidadesde DVD.

-Historia

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercadode la música clásica, de mayor calidad. En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. La producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo. Así, en el año 1984, los CD’ssalieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB.

-Capacidad

Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos.

-Lectora de CD
Una lectora de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleode un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras").
-Almacenamiento y limpieza
Para que el disco almacene todos los datos en forma íntegra y por muy largo tiempo, es necesario conservar el disco en los empaques o lugares correctos. La parte (o las partes)reflectivas del disco deben estar limpias y libres de rayaduras, para evitar la pérdida de datos. Sólo se recomienda limpiar el disco si está muy sucio y aparecen saltos de imagen y/o sonido, o errores de lectura.
-Multisesión
Desde hace tiempo han surgido programas computacionales para grabar CD que nos permiten utilizar un disco CD-R como si de un disco regrabable se tratase. Esto no quiere decir queel CD se pueda grabar y posteriormente borrar, sino que se puede grabar en distintas sesiones, hasta ocupar todo el espacio disponible del CD.
-CD-R multisesión y CD-RW
Puede haber confusión entre un CD-R con grabado multisesión y un CD-RW. En el momento en que un disco CD-R se hace multisesión, el software le dará la característica de que pueda ser utilizado en múltiples sesiones, es decir, encada grabación se crearán «sesiones», que sólo serán modificadas por lo que el usuario crea conveniente. A diferencia de los CD-R, los discos CD-RW sí pueden ser borrados, o incluso formateados (permite usar el disco, perdiendo una parte de su capacidad, pero permitiendo grabar en él ficheros nuevos).

LA NUBE
La computación en nube, del inglés "Cloud computing", es un paradigma que permiteofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.
-Introducción
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" []sin conocimientos en la gestión de los recursos que usan.
-Comienzos
El concepto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS