Informática

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Estas personas al integrarse a las organizaciones persiguen objetivos individuales diferentes de los que tenían en principio. Esto hace que los objetivosorganizacionales se alejen de los individuales y no siempre concordaran. Casi siempre están en oposición. Si una de las partes saca ventaja, la otra trata de descontarla.
Barnard hace una distinción entre eficiencia y eficacia en cuando s loa resultados de la interacción entre personas y organizaciones. Aunque toda persona debe ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales a través de suparticipación en la organización, también debe ser eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales.
Es necesario ser eficaz para producir resultados a la organización y eficiente para progresar personalmente. La mayor parte de la responsabilidad en la integración de ambos objetivos, corresponde a la alta gerencia, ya que ella debe establecer los medios, políticas y criterios.
Etzioni señalaque le dilema de las organizaciones esta constituido por tensiones inevitables entre las necesidades de la organización y las de su personal. El problema es la búsqueda del equilibrio entre los elementos racionales y no racionales del comportamiento del ser humano que constituye el problema central de la teoría organizacional.
Argyris dice que los objetivos organizacionales y los individuales nosiempre marchan a la par. La mayor parte de la responsabilidad en cuanto a la integración entre ambos recae sobre la alta gerencia. Mientras los individuos buscan sus satisfacciones personales, las organizaciones tienen necesidades. Y entre ellas sobresale el elemento humano. En tanto que el individuo proporciona habilidades, conocimiento y capacidades, la organización debe imponer responsabilidadesdefinidas e indefinidas.
La interacción entre personas y organizaciones es compleja y dinámica. El individuo debe ser eficaz (alcanzar los objetivos organizacionales mediante su participación) y ser eficiente (satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación) para sobrevivir dentro del sistema.

RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN
La interacción psicológica entreempleado y organización es un proceso de reciprocidad: la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, y del mismo modo el empleado responde trabajando.
Algunos psicólogos se refieren a una norma de reciprocidad en tanto que algunos lo denominan contrato psicológico. Todo contrato presenta dos partes:
Contrato formal o escrito: acuerdo relacionado con el cargo que va adesempeñarse, el contenido del trabajo, horario, salario, etc.
-       Contrato psicológico: expectativa que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación. Es un acuerdo tácito entre individuo y organización para que las dos partes observen y respeten una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por la costumbre.
Un contrato es unacuerdo o expectativa que las personas mantienen  consigo misma y con los demás.
Una fuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros. El esclarecimiento de los contratos es importante para lograr una efectiva vivencia interpersonal.

LAS RELACIONES DE INTERCAMBIO
Todo sistema social puede estudiarse en términos de grupos de personasocupadas en el intercambio de sus recursos con base a ciertas expectativas. Estos recursos se intercambian constantemente y en ese intercambio se desarrollan contratos psicológicos, en los que prevalece el sentimiento de reciprocidad: cada uno evalúa lo que está ofreciendo y lo que está recibiendo a cambio.
El objetivo de toda organización es atender sus necesidades y a la vez las de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS