Informacion basica para manejo de porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANTECEDENTES…………………………………………………………..

Razas-01......................................................................................................

Instalaciones-02. (Corrales, sombras, bebederos, comederos, pasillos)……..

Alimentación-03. Requerimientos de proteína, energía, minerales y vitaminas y manejo de frecuencia, forma de la dieta,cantidad……………………………..

Sanidad-04. Programas de vacunación
Programas de desparasitación
Programas de desinfección……………………………………………………….

Manejo reproductivo-05.
Manejo antes y después del parto
Programas de sincronización
Programas de inseminación artificial o monta natural
Parámetros reproductivos

Introducción

La industria porcina ha tenido transformaciones importantes, uno de ellosha sido el incremento de las exigencias productivas.
Debido a esto el peso cae en la cerda ya que se espera obtener un mayor número de lechones al parto en el menor tiempo posible, gracias a estos incrementos se han hecho mejoras en las atenciones del manejo reproductivo para así poder lograr un incremento en la piara.
Uno de estos es el estudio de su fisiología reproductiva que es necesariapara alcanzar la máxima eficiencia, debido a la existencia de factores que estimulan o inhiben la presentación de pubertad, como el genotipo, el ambiente, los niveles nutricionales y el manejo e instalaciones a los que son expuestas, así como el estado sanitario (Galina, 2010). La importancia de esta industria reside que todo el animal es aprovechable y proporciona elementos básicos para laalimentación humana como son: carne y manteca. También se emplean otras partes de su cuerpo para industrias de transformación como: pelo, huesos y carne (Méndez, 1979). Con el fin de comparar parámetros reproductivos con literatura citada consultada se realizaron visitas a la granja porcina la huerta. En la cual se llevaron acabo diferentes actividades entre ellas la detección de celo, ordeño delsemental, proceso y análisis del semen, inseminación artificial y manejo en las salas de maternidad.



Antecedentes

La producción porcina está creciendo, tomando cada día más importancia industrial, ayudada mediante la utilización de la tecnología y la especialización del personal siendo estos los más importantes para el productor involucrado en la porcicultura agran escala ( Martínez., 1998). Así mismo la explotación del ganado porcino tiene tres objetivos diferentes: pie de cría, engorda y reemplazo.

Pie de cría: se les llama así a los cerdos reproductores, hembras o machos cuya función es la base principal para el crecimiento de la granja, manteniendo a los animales en condiciones perfectas, tanto como en aspecto físico como de salud, con el objetivode tener una vida reproductiva de las hembras que duren de 3 a 4 años, mientras que en macho esta función dura de 4 a 5 años (Pond y col., 1975).

Remplazo: son porcinos que se utilizan para efectuar su función reproductora y sustituyan a los animales reproductores viejos o enfermos, tomando en cuenta la conformación física, edad del animal y características de fertilidad y prolificidad (Pond y col., 1975).
.

Engorda: se proporciona una dieta para alcanzar un peso aproximado de 100 Kg. a los 5 ½ o 6 meses de edad al tiempo de sacrificio.

La mayoría de los productores tratan de optimizar la productividad de la cerda volviendo a cubrir en cuanto sea posible, las cerdas que son montadas de 5 a 10 días después del destete, se espera que produzcan una camada cada 5 meses con unpromedio de 2.4 camadas por año ( Pond y col., 1975).

Mientras que la cerda es un animal poliéstrico y que en condiciones favorables llega a manifestar su actividad sexual a lo largo de todo el año con ciclo estral de aproximadamente de 21 días; de acuerdo a los cambios se divide en proestro que dura dos días, estro dos a tres días, el meta estro uno a dos días y el diestro que ocupa...
tracking img