La terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA COGNITIVA

INTRODUCCIÓN
En el presente documento abordaré el tema de la Terapia Cognitiva este tipo de terapia me parece interesante porque ayuda al individuo a superar las fobias, la resolución de este problema psicológico es fundamental para que el paciente pueda continuar con una vida normal y así pueda mejorar sus relaciones interpersonales.

Este documento se presenta en tresapartados los dos primeros abarcan la exposición del marco teórico. En el primero menciono de qué se encarga la psicología cognitiva abarcando la concepción que en ésta se tiene de la mente humana. Enseguida el segundo apartado muestra en qué se basa la terapia cognitiva y los aportes de los autores más importantes de esta terapia. Finalmente incluyo un caso clínico en donde la terapia cognitivapuede ser de ayuda para superar las fobias.

MARCO TEÓRICO
La Psicología Cognitiva es la encargada del estudio de los procesos cognitivos; que es el aspecto que nos interesa para nuestra investigación de distorsiones cognitivas.

“En el ámbito de la Psicología Cognitiva se considera el sistema cognitivo humano como un sistema representacional que procesa información, se concibe a la mentehumana como un sistema de procesamiento, cuyo funcionamiento es análogo al de otros sistemas artificiales de cómputo” (Valiña, 1997).

La concepción de la mente como un sistema de procesamiento de información se basa en el supuesto de que es posible asimilar la actividad mental a un conjunto de manipulación de símbolos. Sin embargo ante esta analogía han surgido varias críticas por ejemplo la deKolers y Symythe (1984) se dirige precisamente al tipo de manipulación de símbolos que se postula desde la aproximación computacional. Estos autores consideran que el tipo de simbolización que se define desde la analogía computacional sería apropiada para el ordenador pero inadecuada para justificar todas las capacidades humanas simbólicas.

Desde su perspectiva, los símbolos personales (porejemplo, imágenes mentales) deben ser considerados densos y autobiográficos porque la ejecución humana y la experiencia nunca pueden ser copiadas o repetidas exactamente” (Kolers y Smythe, 1984).

Considerando la crítica de Kolers y Smythe tenemos claro que cada individuo es irrepetible y por consecuencia sus procesos cognitivos serán diferentes en cada persona, es por eso que es importante conocera la Psicología Cognitiva; ya que ésta nos dará herramientas para comprender mejor los procesos cognitivos.

Es momento ahora de abordar el tema de la terapia cognitiva veamos de qué trata este tipo de terapia.
“La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que la organización de la experiencia de las personas en términos designificado afecta a sus sentimientos y a su conducta” (Beck, 1967).

La terapia cognitiva mantiene que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales. Esas maneras erróneas reciben el nombre de distorsiones cognitivas.

Ellis y Beck iniciadores de la terapia cognitiva mencionan basados en el filósofo estoico griego Epícteto: “Laspersonas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”.

“La Psicoterapia cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan” (Dattilio y Padesky, 1990).

El modelo de Ellis:A-----------------------------------------------------------------B-------------------------------------------------C
(Acontecimiento)           ("Belief": Creencia sobre A)      (Consecuencias)
       


La terapia cognitiva menciona que la experiencia influye directamente en nuestros esquemas cognitivos para comprender esto revisemos lo siguiente.
Los esquemas cognitivos se definen como construcciones subjetivas de la experiencia...
tracking img