Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Cuando tratamos de buscar las causas del fracaso del rendimiento escolar siempre tomamos en cuenta los programas de estudio, la falta de recursos de la institución y casi no se toma en cuenta el papel de los padres que piensan que hay la responsabilidad es de los maestros. Los maestros al empezar la búsqueda de darle solución al problema desarrollar un tipo de motivación paraprender que consta de muchos elementos como podría ser la planeación, la conciencia cognoscitiva de lo que se pretende aprender y6 como se pretende hacerlo.
Los principales factores que estresan el rendimiento escolar de los adolescentes en este periodo de desarrollo que va mas o menos de los 13 a los 18 años, consiste en los problemas conductuales relacionados con la familia, las amistades e inclusocon drogas que algunos casos intervienen en el aprovechamiento escolar, son varios los factores estresantes que intervienen en el aquí y el ahora de estos jóvenes. Esto se presenta debido a las grandes modificaciones de orden fisiológico y psicológico que lo caracterizan.
El éxito escolar de acuerdo con la percepción de Redondo requiere de una alto grado de interés a los fines, los medios y losvalores de la institución educativa, probablemente no todos los estudiantes presentan este problema. en ocasiones los alumnos no lo aceptan por lo que toman a la institución con una actitud de acomodo, la cual consiste e transitar por ella solo el esfuerzo necesario.
Seria excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así incluso si talfuera el caso, algunos alumnos aun podrían encontrar aburrida ola actividad escolar.
Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar como lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo escolar es decir generar un estado de motivación para aprender, por otra parte pensar en como desarrolla en los alumnos la calidad de estar motivados de modo que sean capaces de educarseasí mismo a lo largo de su vida i así los alumnos participen cognoscitivamente y piensen o fondo que es lo que quieren estudiar.

LISTA DEL MARCO TEORICO.

Definición de rendimiento escolar…………………tema 1

Aproximación al problema……………………..…..tema 2

Objetivos……………………………………………tema 3
Estimular la voluntad por el estudio………………...tema 4
Valorar el esfuerzo, mas que las calificaciones….…tema5
Estudiando se aprende a estudiar…………………...tema 6
Facilitar la concentración……………………………tema 7
Bajo Rendimiento Escolar…………………………. tema 8
Posibles causas de un bajo rendimiento escolar…….tema 9
Factores que inciden en el rendimiento académico…tema 10
Subjetividad del docente …………………………..tema 11
¿Qué son los hábitos de estudio?.............................tema 12
Hábitos de estudiomalos…………………………..tema 13
Hábitos de estudio saludables……………………...tema 14

MARCO TEORICO.

Definición de rendimiento escolar.

Se define como el nivel de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además el nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad, etc.) y motivacionales cuya relación no siempre es lineal, si no que esta modulada como niveles deescolaridad.
También se le conoce como el nivel de conocimiento expresado9 en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso de enseñanza y aprendizaje, es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedimentales.

Aproximación alproblema.

Los temas de mayor preocupación en el desarrollo de un estudiante es su rendimiento escolar, Esto es justificable por los temores que nos genera su bienestar que podrían tener en un futuro profesional y económico. Actualmente el tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como el de "fracaso escolar" para hacer valido un problema que en los últimos...
tracking img