Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


“SI TIENES LA PACIENCIA DE LA TIERRA, LA PUREZA DEL AGUA Y LA
JUSTICIA DEL VIENTO; ENTONCES ERES NATURALEZA”

El agua es la sustancia que más abunda en la naturaleza, tanto en forma visible como incorporada a otros cuerpos. En forma de mares, ríos, y lagos, cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta; y es el componente principal de casi todos los seres vivos.
El agua nosolamente constituye el principal componente estructural de todos los seres vivos; sino que sus propiedades y su permanente circulación y movimiento es lo que los mantiene con vida.
De esa forma, la vida no sería posible si no existiera el agua; y si ella no estuviera permanentemente circulando a través de todos los demás elementos inertes y vivos que existen en la Tierra. A causa de ello, lafalta de agua o deshidratación conduce rápidamente a la extinción de la vida.
Por eso, cuando se especula sobre la posibilidad de existencia de vida en otros planetas o en otros lugares del Universo, lo primero que se trata de establecer, es si allí existe agua.
Las dos propiedades del agua que son fundamentales para la vida, son la capacidad de disolver otras sustancias, y la capilaridad que lepermite transportarlas hacia arriba y a través de los tejidos vivos. Además de todas las funciones que cumple el agua en los ciclos de la naturaleza y de la vida, es una sustancia de la cual el hombre hace múltiples usos. Naturalmente, el hombre necesita del agua para su propia subsistencia, para ser ingerida como parte de sus alimentos; y también para su higiene personal y de sus casas, para regarsus cultivos, para alimentar los animales de que se sirve - como el ganado de sus campos.
En la vida urbana e industrial, el agua es un elemento que además es indispensable para asegurar el saneamiento de las ciudades, por el cual se eliminan los desechos que producen las grandes aglomeraciones humanas; y para emplearlo en muchos procesos de transformación y fabricación de productos, mediantedisoluciones, lavados, calentamientos o enfriamientos.
Por tal razón veo desde mi perspectiva que la naturaleza y en especial el agua es de gran importancia para el desarrollo de nuestra vida humana y para la vida en general en el planeta y que el mensaje le llegue a todas las personas del mundo entero para que así podamos comprender lo importante que es cuidarla; no solamente evitandomalgastar el agua de que disponemos, sino también evitando que se contamine. Estamos acostumbrados a que el agua sea abundante y en general fácilmente accesible; pero no debemos perder de vista que igualmente es una sustancia muy valiosa, que debe utilizarse con prudencia así como evitar su degradación por el exceso de contaminación de las fuentes utilizables Del mismo modo que es vehículo de vida, elagua puede ser el medio por el cual se difundan enfermedades; cuando se le incorporen sustancias malignas para la salud o la vida, como ocurre cuando algunos productos de desecho son echados a las corrientes de agua sin una debida depuración previa. De igual manera el hombre hace parte de la naturaleza entonces si la naturaleza esta mal el hombre también esta mal y la verdad es que la culpa detodo lo que sucede es de nosotros por ser tan materialista y solo pensar en nuestro propio beneficio pues cada día suceden cosas peores que seguimos sin darle la mas mínima importancia a este problema.
Según el ciclo hidrológico el agua en la naturaleza no permanece estática, presenta un constante dinamismo en el cual se definen diferentes etapas o fases; éstas, por su manera de enlazarse, generanun verdadero ciclo, ya que su inicio ocurre donde posteriormente concluye.
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso mediante el cual se realiza el abastecimiento de agua para las plantas, los animales y el hombre y vemos así de vital importancia cuidar los recursos naturales.

En un reciente informe de la UNESCO (segundo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo...
tracking img