Informalidad en el sector construccion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU EN CUANTO A INFORMALIDAD Y CAPITAL HUMANO

Prof.PHD: LYDIA ARBAIZA FERMINI

Grupo N° 06
Integrantes:

* GARCIA GODOS GIRAO, Gabriela
* PONCE CHEVARRIA, Omar

ESAN NOVIEMBRE 2010
"Sal de mi finca"
"¿Por qué?"
"Por que es mía"
"¿De dónde la obtuviste?"
"De mi padre"
"De dónde la obtuvo él?"
"De su padre.""¿Y de dónde la obtuvo él?
"Luchó por ella"
"Bueno, lucharé contigo por ella"

Contenido

1 Introducción 4
1.1 La Informalidad 4
1.2 El origen de la construcción informal 4
1.3 La construcción informal 5
2 Análisis de la informalidad dentro del sector construcción en el Perú 6
2.1 Agentes de la construcción informal 6
2.2 Relevancia de la construcción informal 7
2.3Capital humano 7
3 Conclusiones 9
4 Bibliografía 10

1 Introducción

2.1 La Informalidad

La economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente economía negra, es el sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales de las Cuentas Nacionales, por lo que se desconoce con exactitud su medición e incidencia en el desenvolvimiento de la EconomíaNacional. Esto constituye una gran limitación en el diseño de la política económica, la política fiscal y la política tributaria en su conjunto, porque dificulta sustancialmente las decisiones que toma el gobierno a nivel macroeconómico, y hace que en algunos casos tales decisiones sean excesivamente especulativas, produciéndose entre otros efectos negativos, evasión fiscal, déficit e inflación.Las actividades que componen la economía informal son aquellas actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo. Es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas y convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.
Lacaracterística económica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la ley es violada que si es seguida al pie de la letra.
1.2 El origen de la construcción informal
Hay dos maneras de acceder informalmente a la propiedad inmobiliaria para fines de vivienda. La primera es la invasión y lasegunda es la compraventa ilegal de terrenos agrícolas a través de asociaciones y cooperativas.
Del mismo modo hay dos tipos de invasión la “invasión paulatina” y la “invasión violenta”, hay muchas formas de acceder al terreno a invadir sobre todo si existe algún nexo entre el propietario de los terrenos sumándole un interés colectivo de pertenecer a una misma vecindad.
De acuerdo con el librotambién existe un interés de invasores profesionales generalmente sindicalistas, políticos o simplemente empresarios que ponen al servicio de los interesados su experiencia en la organización de invasiones a cambio de favores o réditos políticos o económicos.
El modus operandi de los invasores tiene varias etapas primero se selecciona ellugar, luego se reúne a la gente interesada que es indispensable para evitar la acción policial y el día del golpe coincide con una efeméride cívica, después entran al terreno desplegando banderas peruanas para indicar que lo hecho no configura un delito sino un acto patriótico, reinvicatorio y de justicia social.
Los invasores eligen representantes y estos a su vez tienen la obligación de negociarcon las autoridades porque si bien la normatividad extralegal les permite poseer y edificar los predios, concede solo derechos expectativos, en una relativa posición de vulnerabilidad.
1.3 La construcción informal
El desarrollo urbano en el Perú se ha hecho fundamentalmente en el sector informal. La mayor parte de Lima (más de 9 millones de habitantes), aproximadamente la mitad de su...
tracking img