Informalidad En Los Procesos De Modernización Organizacional

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Universidad autónoma de Querétaro

Control de lectura: Informalidad en los procesos de modernización organizacional

Rafael Cervantes
16/03/2011

Facultad de ciencias políticas y sociales
Carrera: Ciencias políticas y administración pública

Introducción:
El presente control de lectura tiene por objeto informar sobre las hojas que contenían la lectura de la informalidad en losprocesos de modernización organizacional, citando a varios de los autores que dieron grandes aportes a diferentes teorías sobre las organizaciones. Estudia las principales concepciones de informalidad presentes en ella e intenta hacer ver que no es como la conceptualizan en términos negativos: como un simple complemento o residuo de la formalidad.
Se le ha agregado un poco más de información afin de comprender mejor como el proceso informal, no puede despegarse del formal, aunque hablen y se enfoquen en cosas totalmente diferentes, pero a la vez muy parecidas, por que como ya dije dependen una de la otra y siempre se encuentran dentro de una organización o sistema. La informalidad, permite ver otro punto de carácter social de la organización, hablando de individuo también y cuestiona susfronteras e incorpora la importancia de lo social en los procesos de modernización organizacional.
Debemos saber que los objetivos de la organización, son cumplidos o hechos por trabajadores, de ahí también viene la importancia de la informalidad.
A continuación haremos un breve control, metiendo un poco más de información sobre la informalidad, la organización y el proceso de modernización.Toca como tema principal la informalidad, destaca la importancia que tiene, la cual llamo la atención de los estudiosos de la organización, el autor nos trata de explicar las causas y el por qué de la importancia de esta. También de las formas organizacionales y la importancia del individuo dentro de ellas, realiza un análisis a profundidad de las principales propuestas realizadas, y lascausas que hicieron que en la informalidad no se fuera tan a fondo.
Los autores y puntos que toca son:
Mayo, de el podemos destacar que se preocupa por la desintegración social, y analiza los problemas humanos, sociales y políticos de la sociedad industrial. Propone 3 tipos de reacción comportamiento lógico, comportamiento ilógico y comportamiento irracional. Critica al individualismo, el cual esel generador de la desorganización social y pide que se reelaboren las corporaciones a partir de los grupos. Otro autor importante para este análisis fue Barnard el cual determinó las funciones ejecutivas y por lo tanto la organización informal para él asume dos modalidades: la primera constituye una condición para la organización formal y la segunda la informalidad, es el resultado de laformalidad, en ambos casos la informalidad es considerada un conjunto indefinido, inconsciente y poco estructurado. Habla también de Merton, el cual ubica un análisis de los grupos informales, y una de sus aportaciones fue la distinción entre funciones manifiestas (consecuencias objetivas) y latentes (consecuencias inesperadas).
Después nos habla de la diversidad informal y nos abarca seis puntosimportantes en los cuales observamos que la informalidad hace un análisis de diversos acontecimientos, modifica el comportamiento de los individuos cuando están en observación, representa un sustituto de lo social, constituye una premisa para la organización, es un mecanismo de defensa, al generar pautas de comportamiento; también representa un mecanismo de colaboración y expresa en términosmetafóricos, el nivel de interacción entre diversos ámbitos sociales

Definiendo organización es la comunidad de individuos y grupos que coordinan su actividad para el logro continuo de objetivos que pueden ser la producción de determinados bienes y servicios; o la realización de metas sociales. Constituye un nivel de estructuración social que contiene y transciende los niveles precedentes personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion de procesos
  • El proceso de modernizacion
  • El Proceso De Modernizacion Y La Estimacion Valorica
  • proceso organizacional
  • Procesos Organizacionales
  • PROCESOS ORGANIZACIONALES
  • procesos organizacionales
  • Procesos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS